Ante el déficit de agua para consumo humano no únicamente en Puebla capital si no en los 216 municipios más que arropan a la entidad, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), propone la generación de pozos de filtración para comenzar a reducir esos alarmantes panoramas que ya se notan todas en partes.
La representante de esta entidad, Samantha Sangabriel Alvarado, recordó la deficiencia de agua potable en esta demarcación pero con estas nuevas herramientas tecnológicas es posible modificar drásticamente la escena que viven diariamente las y los poblanos.
Recordó que el colegio es un conjuntos de expertos en temas de redes carreteras, construcción de inmuebles, rehabilitación de edificios coloniales y en desarrollar redes de drenajes hidrosanitarios, además de varios temas que inciden directamente en la vida social de la población.
Subrayó que este novedoso sistema de inyección de agua pluvial es la mejor forma para regenerar el medio ambiente pero sobre todo dar un período más largo de vida a los mantos freáticos del municipio poblano y de los 216 restantes.
Acentuó que en Puebla las edificaciones de inmuebles pequeños, grandes, medianos y gigantes es una de las causas del déficit de agua potable porque las autoridades nunca han planeado el crecimiento armónico de la ciudad, desde hace más de cuatro décadas.
Durante la conferencia "Pozos de Infiltración: Mitigación de Riesgo por Inundación", específico que tampoco se trata de hacer hoyos en cualquier lugar de la ciudad pero sí de acuerdo a estudios para perforar de acuerdo a las características de los suelos, con lo que se recuperará agua subterránea generada por la lluvia fluvial y sus cotidianas inundaciones, que se presentan, cada vez, que llueve en la Angelópolis.
"El municipio de Puebla está completamente urbanizado, las áreas de recarga se han reducido de manera considerable, entonces, nos impacta de dos maneras a la población, por inundación y obviamente por escasez de agua".
Sangabriel Alvarado lamentó que en territorio de Puebla capital y en plena época moderna acompañada de la detonación tecnológica, no existan este tipo de obras hidráulicas en el principal municipio del estado.
Pero, aclaró que Sonora, Guadalajara, León y Querétaro, llevan ya una amplia delantera a los gobiernos poblanos en la generación de detonar estas obras hidráulicas para captar agua de lluvia.