Derivado de la alta densidad demográfica reinante en las metrópolis de México, acentuadas con la migración de la poblacion rural y de otros países, la nueva reingeniería urbanística debe adaptar los nuevos espacios urbanos a las nuevas necesidades contemporáneas para solucionar el problema de vivienda.
Además, Diego Corona Cremean, durante el curso de arquitectura Revolución de Edificios dirigido a estudiantes de esta profesión, subrayó que los nuevos panoramas urbanos deben de tener toda la conectividad para desplazarse y movilizarse para llegar a todos los lugares de las metrópolis.
Subrayó que los arquitectos deben de tener nuevas herramientas panorámicas de los horizontes modernos con argumentos sólidos arquitectónicos y urbanísticos para evitar que a mediano y a largo plazo las periferias se conviertan en comunidades a donde vivirán personas en casas de cartón u otro tipo de materiales similares.
"Las ciudades crecen rápidamente, existen migraciones importantes no solo de las áreas rurales, sino de otros países que llegan a ciudades de México, y son factores importantes para que se desarrollen los nuevos espacios de vivienda como espacios públicos y vialidades en todas las zonas urbanas deben considerar esta nueva forma de vida".
Pero matizó que se deben realizar acciones contundentes para repoblar los Centros Históricos porque estas bellezas coloniales en la mayoría de las ciudades de América Latina.
"Los Centros Históricos en Europa son muy visitados a diferencia de los de América Latina en muchas ciudades son abandonados y la calidad de comercio, la calidad de habitación bajan, al igual que los servicios y se están despoblando, y la población se está yendo a vivir a las periferias, a las nuevas construcciones".
Ante esa perspectiva, Fermín Pérez Ficachi, mostró evidencias de las nuevas construcciones integrales sociales y grupales desarrolladas principalmente en China y en otros países de la región de Asia.
A los estudiantes de arquitectura mostró fotografías en donde los desarrolladores urbanos en China han generado ciudades en construcciones verticales a donde pasan el transporte público como un tren para movilizar y dinamizar a millones de personas.