Al menos 40 por ciento de las calles y vialidades de la ciudad requieren de una intervención mayor en su infraestructura, señalaron miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC).
De este modo en rueda de prensa, miembros del organismo civil, proponen un sistema de gestión para una pavimentación efectiva, debido a que la falta de calidad en materiales y la rapidez de las obras son factores del deterioro actual.
Al presentar el estudio sobre la “Vida económica de los pavimentos”, el presidente del CICEPAC, Enrique García Fuentes, detalló que se debe hacer una evaluación general, pero por lo menos el 40 por ciento de las calles requieren una intervención mayor.
Explicó que la implementación de un Sistema de Gestión de Pavimentos de la red municipal, es para conocer las afectaciones que presentan y con esa revisar con cuántos recursos se cuenta y realizar una planeación para intervenir las calles y posteriormente aplicar recursos en la conservación de las mismas.
Señalaron los especialistas que contribuiría a que el municipio de Puebla tenga una evaluación anticipada de cuánto recurso necesita y solicitarlo a las instancias correspondientes, además de otros beneficios.
Y es que las malas condiciones de las vialidades afectan en distintos ámbitos a la ciudadanía como, Seguridad vial, costo económico en reparación de daños de automovilistas y la eficiencia del transporte público.
Asimismo, afecta al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como la optimización de los recursos y aplicarlos en sitios y procedimientos precisos, programa definido y tratamientos determinados.
Si se intervienen las calles, señalaron que habría un aumento de velocidades de operación, reducción de costos de operación vehicular y daños, así como la conservación del patrimonio de infraestructura vial con un beneficio directo al Producto Interno Bruto (PIB) del estado al mejorar las velocidades de operación.