Fue inaugurada la exposición El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación, donde estuvo presente el secretario de Cultura Enrique Glockner.

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), al inaugurar la exposición, indicó que ahora nuevamente esa experiencia hoy están disfrutando mucha gente con los proyectos del Tren Maya y del Istmo.

Recordó que el patrimonio va más allá de la infraestructura, con eje principal a hombres y mujeres que formaron parte en la construcción.

“Esta exposición nos muestra la relevancia del primer proyecto ferroviario en México, para reordenamiento territorial, incentivar flujo económico, favorecer la conectividad entre poblaciones, vínculos sociales, culturales y experiencias de viajeros".

Recordó como fue creciendo en muchos años la infraestructura ferroviaria, que pasaron desde la independencia, hasta un segundo imperio y la construcción de la república.

La exposición abrió al público en el contexto del Día del Ferrocarrilero, donde se muestra el valor histórico de la principal ruta ferroviaria del país, inaugurada en 1873, misma que permitió unir al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, facilitando el tráfico de mercancías más importante y voluminoso de la nación.

El establecimiento de la línea del Ferrocarril Mexicano, conocida como “la ruta de las mil maravillas”, duró 36 años. Su construcción fue una de las más grandes hazañas de la ingeniería decimonónica, recordó la funcionaria.

La exposición “El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación” estará abierta al público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Los asistentes podrán admirar una variedad de piezas de colección que incluyen litografías, planos, locomotoras a escala, teodolitos, topógrafos y un armón, entre otros elementos. Esta colección proporciona un panorama del origen de los caminos de hierro en México, con un enfoque particular en la región Puebla-Tlaxcala, cuyo desarrollo estuvo intrínsecamente relacionado con la ruta del Ferrocarril Mexicano.