Al pedir a las y a los poblanos mantener la esperanza para recibir el nacimiento de Jesús con la felicidad de recibir al rey de reyes durante la Navidad, el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, anunció la celebración del año Jubilar, el próximo domingo acompañado por la apertura de la Puerta del Perdón de la Basílica Catedral Metropolitana.
Después de prender la última vela de la Corona de Adviento, llamada de Shepard, subrayó que ante los conflictos cotidianos que enfrenta la comunidad, es el instante adecuado para recuperar la esperanza, el ánimo y una actitud digna.
Monseñor urgió a las y a los ciudadanos a comenzar el cambio interior para empezar la verdadera transformación, desde el seno familiar para reconstruir el tejido social y formar una mejor comunidad.
Advirtió que estos días de Navidad sean motivo para acercarse a los débiles, a los indefensos, a los que están lejos, solos y sientan la presencia generosa de todos "nosotros".
Valoró que con la alegría propia de conocer que Dios "nos ama", que envío al verbo encarnado para mostrarnos el camino del amor al padre, a los propios hermanos y a uno mismo, "me dirijo a todas las familias de nuestra arquidiócesis de Puebla, deseándoles una Navidad llena de bendiciones. Que en cada uno de sus hogares, lugares de trabajo y comunidades reine el amor de Dios y su misericordia”.
Sánchez Espinosa, el domingo uno de este diciembre, encendió la primera vela de la Corona de Adviento, de color morado, que significa el comienzo del año litúrgico y la preparación para la Navidad.
Luego el domingo ocho, encendió la segunda vela conocida como la de Belén, de color morado —también—, simboliza la fortaleza de María y José en su trayecto a Belén.
Sánchez Espinosa, el domingo previo encendió la tercera vela de color rosa, que significa la alegría por el nacimiento de Jesús y este domingo 22 de diciembre, encendió la última vela de la Corona de Adviento de color morado, conocida como la Vela del Ángel, representa la paz, al seno de los corazones de cada persona como el de todos los habitantes del mundo.
"Es el último con el domingo de Adviento, pero estamos en el Adviento de la Navidad por eso encendemos, el último cirio de los cuatro domingos que vivimos, primero de diciembre, ocho de diciembre 15 de diciembre, y ahora 22 de diciembre, previo a la Nochebuena y vísperas de la Navidad; terminó el Adviento y llega la fiesta por el nacimiento del Señor Jesucristo, la Navidad en este cuarto domingo del Adviento, nuevamente, escuchamos al profeta, ahora a Miqueas, anuncia la llegada de un nuevo rey, el Mesías".
Año Jubilar
El año Jubilar comienza el 24 de diciembre, cuando el Papa Francisco en El Vaticano, abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Monseñor, anunció que el año jubilar comenzará el domingo desde el atrio y jardín de El Carmen, con una peregrinación por la 16 de septiembre hasta llegar a la basílica Catedral de Puebla a donde abrirá la puerta del Perdón.
El año jubilar se realiza cada 25 años, oportunidad para que los cristianos se reconcilien nuevamente con Dios y con y con quienes estén distanciados.
Fue en el 2000, cuando se celebró el Jubileos ordinarios, pero en 2015 el Papa Francisco convocó el Año de la Misericordia, Jubileo extraordinario.
Los años Jubilares ordinarios se celebran desde 1470 cada 25 años por decisión del Papa Pablo II, y los extraordinarios, desarrollados por mandato del Papa en funciones y en panoramas especiales.
"Nuestra celebración dominical comenzará en El Carmen, posicionaremos toda la 16 de Septiembre para venir a abrir la puerta Santa porque estamos en un año jubilar, se realizan cada 25 años, celebramos un año Santo en 25, 50, 75, 100 y así. Ahora celebraremos el 2025, el de La Redención, después continuaremos con nuestra santa misa, pasaremos por la Puerta Santa, luego iniciaremos nuestra Santa Misa como cada domingo".
Durante los años Jubilares, los cristianos al pasar por la Puerta Santa, tienen la indulgencia plenaria perdono a todos sus pecados, acompañada por la reconciliación.