"En el tema de seguridad y violencia estamos muy mal, queremos paz", priorizó el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, al anunciar un encuentro con el gobernador Alejandro Armenta Mier cuando las agendas de ambos lo permiten, además valoró, el plan de gobierno del ejecutivo por priorizar la seguridad.

Durante su reunión anual con los diferentes medios de comunicación, envió un abrazo solidario a las y a los poblanos, a quienes deseo pasar una feliz navidad cristiana en familia, dando la mejor versión de uno mismo para recomponer el tejido social.

"Yo me siento muy cercano a ustedes y estos días son muy bonitos de armonía de reconciliación, de paz; la familia se reúne con motivo del nacimiento de Jesús, yo insisto en que no son solo fiestas decembrinas, son fiestas navideñas porque el motivo de toda nuestra alegría, el motivo de nuestra convivencia fraterna y de nuestra reunión de familia es el nacimiento de Jesús".

Invitó a la población a asistir a la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla y a los diferentes templos del estado, el próximo 24 de diciembre para participar en los Santos Oficios y en la acostada del niño Dios, después celebrar en familia.

"Como decía en misa entre Navidad y Año Nuevo, nos seguimos preparando para agradecerle a Dios, nuestro Señor, que nos esté permitiendo terminar un año más ante toda la situación tan difícil que estamos viviendo, de violencia, de inseguridad; pues nosotros gracias a Dios acá estamos, quizá con el Jesús en la boca, pero acá estamos tratando de vivir nuestra vida familiar, nuestra vida social lo mejor que podamos".

Bajo ese panorama, recordó que la violencia que se vive en todo el territorio nacional, se vive también en Puebla. 

"La violencia es en todo el país, se está viviendo esta situación, yo creo que Puebla se tiene que atender urgentemente, al igual que en el país".

Acentuó que en el tema de la violencia y de la inseguridad debe participar eficientemente el gobierno Federal, como el gobierno estatal y municipal.

Sánchez Espinosa, subrayó que este panorama violento no debe normalizarse ni agudizarse en Puebla, "no queremos que sea como en otros lugares, que (la violencia) vaya en aumento, queremos paz, tranquilidad, queremos seguridad para realizar nuestros trabajos".

A la pregunta expresa que si las autoridades federales, estatales y municipales han quedado de ver en Puebla para evitar la violencia, respondió que la seguridad e una prioridad.

"La seguridad es una prioridad ante la situación que estamos viviendo, ellos (los políticos y servidores públicos) deben darse cuenta, yo creo que se dan cuenta de que en el tema de seguridad estamos muy mal, verdad, queremos más paz y tranquilidad".

Ante esa perspectiva, priorizó que Armenta Mier, en su plan de gobierno ha priorizado los temas de seguridad, salud y educación. 

"Para mí la prioridad, es la seguridad, la salud, y parece, por ahí, que en su programa que presentó, se los comenté también en la feria del seminario, la prioridad es la seguridad; debemos estar tranquilos en paz para dedicarnos a nuestras actividades de nuestros trabajos, después la salud y la educación, son parte de su plan".

Entre las expectativas personales que tiene sobre la gestión de Alejandro Armenta, es que sea un gobernante cercano a las comunidades y a los pueblos en todo el estado a pesar de que Puebla es una entidad muy grande, como corroboran sus 217 municipios.

Un sexenio normal 

Después de los sexenios tan complicados por los que ha pasado Puebla, acentuó que ojalá sea un sexenio estable, tranquilo y en paz.

Recordó que Puebla sumó nueve gobernadores en menos de un tres lustros.

"Ya van nueve gobernadores en mis 16 años de arzobispo normalmente serían dos gobernadores, llevo nueve. Así es que ojalá sea un sexenio muy estable, muy tranquilo, muy en paz".


Refrendó que con los nuevos gobernadores en dos sexenios quiere decir, que en Puebla ha habido altibajos en la vida política en estos últimos años.