El viaje del regidor Samuel Hernández Carranza a Nueva York en diciembre previo, a donde gasto 67 mil 500 pesos, deberá explicarlo, advirtieron sus pares morenistas Leobardo Rodríguez Juárez y Gabriel Biestro Medinilla.
Fue durante la comisión de Patrimonio y Hacienda a donde los concejales pidieron al tesorero, Héctor Romay González Cobián, la información sobre el caso de la visita a la llamada "gran manzana", además del viaje del secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas a Barcelona.
A lo largo de la sesión, el titular de la Tesorería, únicamente indicó que el secretario en Barcelona atrajo inversiones y representó al ayuntamiento de Puebla en la promoción de Smart City, que tendrá la Angelópolis este 2025.
Pero aclaró que del caso del regidor no cuenta con detalles, pero conforme a la información del propio regidor, el ayuntamiento de Puebla destinó 67 mil 500 pesos.
Además, el coordinador de los regidores, Biestro Medinilla dijo que todos los viajes deben ser justificados y tener una razón, porque puede ser institucional con algún otro municipio o ciudad de otra nación, incluso atender los llamados ve poblanos en los Estados Unidos.
Indicó que esta no es la primera ocasión en la que se desarrolla un viaje por algún concejal, porque en otros gobiernos se han presentado este tipo de casos pero pidió responsabilidad con la información para no polarizar el viaje a Nueva York.
Bajo esa perspectiva, dijo que la administración municipal el año pasado contaba con una partida presupuestal para desarrollar esos viajes, pero ese presupuesto durante este año fiscal 2025 ha quedado eliminado.
Ante ese panorama, Rodríguez Juárez dijo que conforme a la política republicana de la "Cuarta Transformación", ese tipo de hechos no está bien visto, pero se debe contar con la información del porqué se realizó ese viaje y conocer el origen de los recursos.
Advirtió que el pedir la transparencia de este caso no es sinónimo de sanción a su correligionario, pero pidió ser muy cuidadosos con los actos porque se conoció de este caso hasta el corte de caja.
Hernández Carranza dijo que viajó a Nueva York por instrucción del alcalde, pero los 67 mil 500 pesos no le alcanzaron para cubrir su estancia.
Indicó que el viaje se trató para tener un encuentro con los representantes de la asociación del carnaval de Huejotzingo en la gran manzana porque querían un encuentro con el presidente municipal, pero su agenda impidió viajar a territorio estadunidense.
Acentuó que en Nueva York todos los productos y servicios son más caros que en Puebla o en México, pero, todos los gastos dijo, los tiene bien justificados, además puso recursos propios.
Detalló que viajó el 10 de diciembre previo con la tarea de atender a los poblanos de Huejotzingo en la mejor forma.