Después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, los permisos para la instalación de tianguis tradicional en el Jardín de Analco, Los Sapos, corredor artesanal del Carolino y el Jardín del Arte (Parque Vicente Lombardo Toledano), los comerciantes deberán cumplir con los lineamientos establecidos como la solicitud al ayuntamiento y el pago correspondiente. Los adultos mayores discapacitados las madres hotel solteras tendrán prioridad en este programa.

Los regidores aprobaron el viernes 13 de diciembre previo, el reglamento propuesto por la comisión de gobernación, pero el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial, el martes 7 de enero para que entrara en vigor a partir de esa fecha.

En el documento se establece que los permisos serán únicamente para instalar a los tianguistas tradicionales en los diferentes parques y jardines definidos por el gobierno de José Chedraui Budib.

La publicación subraya que la autorización únicamente será para que se instalen puestos los fines de semana, temporadas vacacionales y en días festivos para promover el progreso y la economía de ese sector de la población del principal municipio de Puebla, generando fuentes laborales.

Serán las áreas de los departamentos de Concentración de Espacios y Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, dónde los interesados realizan los trámites correspondientes.

Los interesados deberán comprar la Cédula de Identificación ante la administración municipal, el documento es la vía legal para ser reconocidos como comerciantes del tianguis tradicional.

En el documento se lee que cada uno de los comerciantes interesados deberán realizar la petición por escrito al departamento de Concentración de Espacios Públicos, además, deberán contar con un croquis de la localización y manifestación de voluntad de los vecinos donde se pretende establecer el mercado temporal, además de la fianza por la cantidad que a juicio de la autoridad municipal garantice el fenecimiento del permiso.

En el Periódico Oficial se lee que en las zonas como el jardín de Analco en caso de tratarse de puestos de comida, los interesados deberán entregar una constancia que acredite la capacitación en materia de mejores prácticas sanitarias y manejo adecuado de alimentos, expedido por la Secretaría de Salud.

De acuerdo a los requisitos observados en el documento, los interesados podrán comenzar a trabajar en cuanto el Ayuntamiento entregue la cédula, pero primero deberán realizar la limpieza total del lugar donde se instalen, las autoridades asistirán para aprobar el aseo y entregar la cantidad de dinero que direccionaron para cumplir ese requisito.

Prioridad a residentes y originarias

El documento precisa que para ocupar un espacio en un tianguis tradicional se deberá dar prioridad a los habitantes originarios y residentes de Puebla capital, además, a desempleados, discapacitados, madres solteras, jubilados y a personas de la tercera edad.

El documento precisa que el número de permisos tendrá variación de acuerdo a la zona, al advertir que en Analco el máximo de comerciantes por día deberá ser de 629 entre sábados y domingos, y el 15 por ciento deberá ser para personas vulnerables, 20 espacios para giros artesanales y cuatro para globeros, con horarios de 08:00 am a 08:00 pm.

Los Sapos tendrán 120 espacios; en el corredor del Carolino serán 150 lugares y en el Jardín del Arte solo 40 lugares en sábados y domingos, en los tres casos el 15 por ciento será para personas en situación vulnerable, aunque en los dos últimos el horario será de las 09:00 a las 19:00 horas.

Las fechas en las que se podrán instalar los vendedores, previa autorización, son en Semana Santa (la que corresponda de acuerdo a calendario) de lunes a domingo; la temporada navideña y de Reyes Magos, del 1 de diciembre al 6 de enero y el 16 de marzo por el Día del Artesano.

Además en las fiestas patrias (15 y 16 de septiembre de cada año); Día de Todos los Santos y de Muertos (1 y 2 de noviembre); San Valentín (13 y 14 de febrero) y en días festivos y feriados que se recorren al lunes, como son por la conmemoración al 5 de febrero, 21 de marzo y al 20 de noviembre.