Después de dos años de construcción y equipamiento con inversiones por 763.5 millones de dólares, Volkswagen de México marcó un hito en el mercado globalizado, al poner en marcha la primera nave de pintura 100 por ciento eléctrica, sin uso de gas natural, al interior del Grupo Volkswagen en su planta de Puebla.

La firma germana en México marca un nuevo estándar de calidad en la industria automotriz a nivel global en la producción sostenible y tecnológica de sus unidades motoras desarrolladas básicamente con materiales mexicanos y lo indiscutible mano de obra poblana de clase global.

Esta nueva nave necesitó 350 mil metros cúbicos de nivelación de superficie y está localizada en una zona estratégica de la armadora, integrada con otras áreas productivas de Volkswagen Puebla y tiene una una capacidad para procesar hasta 90 carrocerías por hora. 

El presidente de Volkswagen México, Holger Nestler, priorizó “la inauguración de nuestra nueva nave de pintura 100 por ciento eléctrica marca un momento trascendental para Volkswagen de México y para nuestra estrategia global de sostenibilidad".

Además, subrayó que este proyecto refleja no solo el compromiso de Volkswagen con la innovación y la excelencia, sino también el increíble talento y la pasión del equipo de Puebla y México.

“Gracias a su esfuerzo y dedicación, seguimos demostrando al mundo que aquí convertimos los desafíos en éxitos, consolidándonos como una planta confiable y líder en la región”. 

El titular del Consejo Ejecutivo de la Marca Volkswagen responsable de “Producción y Logística”, y Miembro del Consejo Extendido del Grupo Volkswagen, Christian Vollmer, aplaudió que la nueva nave de pintura es un excelente ejemplo de cómo la empresa implementa tecnologías de última generación y procesos sostenibles para minimizar su huella de carbono en la atmósfera. 

Durante la ceremonia, estuvo presente Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla y el Doctor Clemens von Goetze, Embajador de Alemania en México.

Asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, directivos de Volkswagen AG, Marca Volkswagen y Volkswagen de México, así como representantes de las empresas proveedoras de la construcción y equipamiento de la nueva nave. 

Esta moderna nave cuenta con los procesos de pretratamiento de carrocerías, línea de sello, línea de pintura exterior y línea de aplicación de cera, dos líneas con la flexibilidad para producir diferentes modelos simultáneamente.

Pero cuenta también, con las nuevas tecnologías de alta eficiencia, el consumo de energía en el proceso de pintado se reducirá en un 22 por ciento por cada auto. 

En el arranque contará con los modelos Tiguan y Jetta. En el caso de Nuevo Tiguan, por ejemplo, VW contempla la aplicación de ocho colores diferentes, incluidas tres tonalidades nuevas: Ascot Grey, Avocado Green y Waimea Blue.

Al cierre de 2024, la planta de Puebla registró una producción de 382 mil 312 vehículos, un 9.5 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). 

Fue el 27 de octubre de 2022 cuando Intolerancia Diario publicó que Volkswagen de México en el desarrollo de la nueva nave de pintura, invirtió 763 millones de dólares, reveló el CEO de la planta alemana en Puebla, Holger Nestler, al acentuar que es uno de los primeros pasos de esta armadora en la senda de la electromovilidad.

Ese día acompañado por el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la exsecretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, priorizó que con esta acción la industria poblana ahorrará un 22 por ciento de agua y pintarán con nueva tecnología más de 180 automóviles diarios.

Puntualizó que Volkswagen se localiza en el globo como una de más alta calidad certificada por sus altos estándares de manufactura de los técnicos poblanos.

Esa vez, dijo a Salomón Vivaldo, que en agosto previo los directivos de Volkswagen presentaron sus planes y sus ideas para el crecimiento de la planta.

Ahora, insistió la firma alemana está realizando una inversión por más de 763.5 millones de dólares para transformar su producción y mejorar el ecosistema.

"La construcción se realiza con procesos de alta calidad, esto es un paso para preparar los procesos de electrificación en Puebla, México, cuidando el medio ambiente".

El escudo de la empresa teutona es Volkswagen en camino a la sustentabilidad,  porque la industria poblana, recapituló, siempre se ha destacado por la innovación  tecnológica. 

Durante ese día reconoció ese gran arraigo de la empresa entre los poblanos, pero también el amor y cariño que le tienen sus trabajadores.

Insistió que la nueva área de pintura, es un pivote para alcanzar a la transición de vehículos de combustión interna a eléctricos. 

Gran confianza del capital alemán a Puebla

Está inversión de 763 millones de dólares para esta nueva sección de pintura Volkswagen, confirma la confianza de una de las empresas más importante del globo a Puebla.

Además subrayó que pondrá a la entidad en el top de capitales en la construcción de autos eléctricos del Continente Americano.