Aunque este es 14 de febrero los comerciantes del corazón de la Angelópolis esperan un 20 por ciento de repunte en las ventas, aunque no superarán ni 15 puntos porcentuales de las ventas obtenidas en el 2024, advirtió el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

La lentitud del dinamismo económico observado en enero previo, sumado a los ambulantes, indicó, son las causas por las que el comerciante que paga impuestos ganará realmente un 5 por ciento, al menos, a diferencia del año previo.

Subrayó que otra de las causas importantes por las que no se vislumbra un panorama alentador, durante el llamado "día de la amistad", son las deudas familiares o de las personas que aún no tienen familia.

Consideró que uno de los ideales del comercio establecido, es no tener una competencia desleal en todos los productos que venden los comerciantes que pagan impuestos a la administración municipal, pagan la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), líneas telefónicas, internet, pero el principal gasto es el que se da puntualmente a los trabajadores quincenalmente.

El dirigente empresarial acentuó que todos "necesitamos llevar el sustento a nuestros hogares", pero el comercio informal ofrece todos los productos que se ofertan al interior de los comercios establecidos.

Los negocios que tendrán ventas son los de bisutería, ropa, zapatos, dulces, chocolates, flores y "chacharas", son los que tendrán ese incremento "fantasma" de 20 puntos porcentuales.

Ayala Vázquez insistió que los propietarios de comercios formales continuarán dando la batalla porque tienen la necesidad de mantener a sus familias. 

El comercio establecido dijo que benefician a 40 mil familias de forma directa, derivado de los cuatro trabajadores promedio que tienen en cada unidad económica de las 10 mil existentes en el corazón de la Angelópolis.