Al menos dos exfuncionarios del gobierno de Miguel Barbosa habrían cometido “faltas graves” en la fallida inversión por 606 millones de pesos en el Banco Accendo.
En el informe que reveló el titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, se establece que existió desvío de recursos y encubrimiento, es decir, no se trató de un error involuntario o una casualidad.
Las investigaciones por el Caso Accedo, que laceran las finanzas del estado de Puebla, llevan más de un año por lo cual no pueden considerarse al vapor ni sesgadas.
Ahora, al iniciarse el proceso de responsabilidades administrativas el caso llegará hasta el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y como en cualquier juicio se les pedirá a los presuntos responsables que presenten pruebas a su favor.
A la par ya iniciaron las investigaciones por las denuncias penales en contra de quienes se supone, cuidaban el uso de los recursos públicos del estado.
Desde abril del año pasado escribí en este mismo espacio que el caso de la inversión de más de 600 millones de pesos en el Banco Accendo no era un error de principiante. María Teresa Castro, antes de ser secretaría de Finanzas del estado, fue titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP.
Ella, mujer de la confianza de Miguel Barbosa y secretaria de Planeación y Finanzas, también ocultó un adeudo por más de 700 millones de pesos con Hacienda.
El Caso Accendo es sólo la punta del iceberg, otras irregularidades en las finanzas públicas de Puebla durante el barbosismo podrían salir a la luz en los próximos días.
De ahí que el insomnio y las noches aciagas de María Teresa Castro continuarán en los próximos meses. En tanto, los poblanos difícilmente podremos recuperar los más de 600 millones de pesos que se “invirtieron”.
¿Alguien cobró comisión por ello?
El Fiscal Guerrero Castillo
¿Qué se requerirá para considerar que un crimen tiene o no tintes políticos?
Lo pregunto porque el secretario general de Morena, Agustín Guerrero, investido en Fiscal General, decidió que los homicidios por los cuales se busca a los presidentes municipales de Zapotitlán de Méndez y Acteopan no tienen tintes políticos.
En el caso del primero, el edil Emiliano Vázquez está prófugo tras ser señalado de matar al chofer del candidato que resultó electo en Zapotitlán de Méndez, donde competía su hermana para retener la presidencia municipal. Sucedió un día antes de las elecciones. ¿Acaso eso no es político?
En cuanto a Álvaro Tapia Castillo ser señalado por haber atropellado y matado a la presidenta del DIF municipal, María Elianet Sandoval, también nos hace pensar si había o no tintes políticos.
Soltar declaraciones al aire, para lavarse las manos o tratar de insistir en que lo que hagan los militantes y adheridos a Morena no es responsabilidad del partido resulta poco político, por decir lo menos.