Después de un mes huyendo, Emiliano N., fue detenido por las autoridades. Se le comenzó a buscar el 1 de junio cuando la población de Zapotitlán de Méndez denunció que él junto con su hermano y su secretario de seguridad pública habrían participado en el homicidio de un hombre.
No fue la primera ocasión que se le señaló por estar presuntamente involucrado en un hecho delictivo.
Hace casi año y medio, el edil fue acusado de disparar, en estado de ebriedad, contra una primaria, causando daños en el inmueble y crisis nerviosas entre los alumnos, maestros y padres de familia.
El caso de la primaria generó protestas en el municipio. La respuesta del alcalde fue amenazar de muerte a las madres, maestras y activistas que no cesaron en exigir un castigo para el presidente municipal.
En esas fechas, enlistaron otras ocasiones en las cuales Emiliano N., se vio envuelto en escándalos por el alcohol y las armas; aún así el alcalde gozó de impunidad.
Intolerancia Diario corroboró, con información obtenida vía transparencia, que Emiliano N., no cuenta con permiso de la Sedena para portar armas de fuego.
Al edil también se le señala como autor intelectual del incendio provocado en la vivienda de una de las mujeres activistas que denunció los abusos de Emiliano N.
La detención de ayer en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) por elementos de las fiscalías de la Ciudad de México y de Puebla es el primer paso para regresar la tranquilidad a las mujeres que lucharon, con amenazas a cuestas, para no permitir que los casos citados quedaran en la impunidad.
Ahora, después del traslado de Emiliano N., a Puebla iniciará el proceso en contra del alcalde, quien enfrenta cargos por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Resta confiar en que una vez detenido realmente se le aplique el peso de la ley a un hombre que actuó como si fuera intocable y que estuvo a punto de dejarle el poder a su hermana, a quien postuló como candidata municipal en las recientes elecciones.
¿Podrán las autoridades hacerle responder por todos los abusos de poder y actos delictivos que se le imputan o sólo será una llamarada para acallar el escándalo que desató un video a nivel nacional?
Veremos y diremos.