La feria de Arte moderno y contemporáneo Art Basel que se realiza en Basilea, Suiza se abrió al público, un día después de que miles de invitados seleccionados invadieran los inmensos recintos que albergan las distintas secciones de este evento que demuestra, una vez más, que el arte no sufre la crisis.

Creada en 1969, la feria se afianzó como la primera de su categoría en la década de los noventa frente a eventos similares de alcance internacional como Art Colonia (Alemania), la Fiac de París, Arco de Madrid o Frieze de Londres.

La creación hace once años de Art Unlimited, la propuesta consagrada a obras monumentales, y su posterior extensión hacia el mercado norteamericano, con Art Basel Miami Beach, reforzaron su posición en el competitivo negocio del arte.

Asimismo, la reciente adquisición de la principal feria de arte de Hong Kong ha confirmado a la feria de arte suiza como la más importante en su género.

No es de extrañar, por tanto, que más de un millar de galerías hayan intentado participar en esta edición de Art Basel. De ellas, 300 procedentes de 35 países fueran elegidas en un riguroso proceso de selección.

Exponer en Art Basel supone una oportunidad inigualable para las galerías en términos de volumen de negocio, pues en una semana de exposición pueden realizar ventas por un valor equivalente al de varios meses "normales".

La oferta de los marchantes de arte es abundante (2 mil 500 obras expuestas) en esta feria, en la que el país con más galerías es Estados Unidos (73), seguido de Alemania (50) y el país anfitrión (32).