A 13 años de su participación como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en 1999, Chile será nuevamente el país convidado para la edición XXVI del año próximo.
“Esta participación constituirá una oportunidad de gran trascendencia para estrechar los lazos de amistad entre ambos países, así como para incrementar la cooperación e intercambio cultural”, señaló el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del país sudamericano, Luciano Cruz-Coke Carvallo.
La primera participación de Chile como invitado de honor en la FIL Guadalajara contó con la participación del fallecido poeta Gonzalo Rojas (1917-2011), galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992.
En aquella edición también se pudo disfrutar de la presencia del poeta Raúl Zurita, quien fuera laureado con el Premio Pablo Neruda en 1988, entre otros.
Para la edición de 1999, también se contó con la presencia de los escritores andinos Antonio Skármeta y Alberto Fuguet, entre otros, así como de las agrupaciones musicales Inti Illimani y Los Tres, los cuales se presentaron en la explanada de la FIL.
“Chile volverá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un escenario distinto y un lugar diferente en el contexto global. La industria editorial del país andino ha crecido en calidad y cantidad y una nueva generación de narradores, poetas, ensayistas e intelectuales puebla hoy las páginas de la literatura iberoamericana”, destacó al respecto el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
El ministro Luciano Cruz-Coke Carvallo estima que la participación de Chile como país invitado “excederá el ámbito puramente expositivo”.
Para organizar la presencia de Chile en México se formará un comité a cargo de la coordinadora del Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Alejandra Valenzuela.
Este domingo se firmará un acuerdo simbólico entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, lo cual marcará la participación de Chile como país anfitrión.