Tras de 25 años de activismo, Gabriela Chumacero se convertirá en la primera diputada trans en Puebla, con lo que marca un parteaguas, tanto en la representación como en el ejercicio de los derechos de la comunidad LGBT en el estado y en México, reiterando su compromiso con el combate a la discriminación.

“Representa un escalón más, tanto en mi vida, como en la vida de las mujeres trans y parte de la comunidad”, indicó en entrevista para Intolerancia la activista y próxima legisladora.

Gaby Chumacero ha sido presidenta del Grupo Transgénero de Puebla, reiterando que, aún como legisladora, seguirá de cerca el trabajo de la agrupación, mientras también fue impulsora de la llamada “Ley Agnes”, la Ley de identidad de género formulada en honor a la activista trans Agnes Torres y que, después de 10 años de lucha, fue aprobada en febrero de 2021: “Me enorgullece poder hacerlo y seguir haciéndolo”, dijo, al reiterar que se trata de una causa que hace “de corazón”, al haber padecido las violencias que sufre este sector.

Mencionó que la población trans es la más mal vista en un estado conservador como Puebla, donde la lucha ha sido constante, “no digo Gaby Chumacero, hablo de activistas, hablo de muertes, hablo de hermanas y hermanos que han fallecido… nosotros como activistas sabemos el sufrimiento, sabemos lo que es tener hambre, sabemos lo que realmente es levantar al amigo, de sacarlo de la cárcel”, dijo.

El problema más grande para la comunidad trans en Puebla “se llama discriminación”, destacó, ya que las estadísticas posicionan al estado en altos niveles a nivel nacional, lo que se ve reflejado en violencia, crímenes de odio y violaciones.

Por mucho tiempo, dijo, no se consideraron como crimen de odio los asesinatos contra integrantes de la comunidad trans, pues eran catalogados como “crímenes pasionales”, al estar involucrados en muchos casos trabajadoras sexuales, sin embargo, destacó que esto ha ocurrido con personas que se dedicaban a otras actividades como el estilismo, quienes fueron violentadas sólo por la transfobia y homofobia.

“Debemos llegar a ese punto donde realmente la discriminación sea penalizada, donde realmente la discriminación se termine, sensibilizar a la gente, a los medios de comunicación, a los tres poderes”, insistió.

La activista indicó que esto afecta a gente de pueblos originarios, a gente discapacitada, los niños de la calle, menores con problemas de drogadicción. “Principalmente, a los que siempre hacen a un lado, que son temas que no tocan, los problemas con VIH, personas privadas de su libertad y recluídas en un psiquátrico, ¿cuándo nos hemos preocupado por eso?”, mencionó.

La nueva tarea

Gaby Chumacero, cuya toma de protesta en el Congreso del Estado de Puebla podría darse a partir de este 15 de enero, señaló que, por el momento, no sería posible detallar su agenda legislativa, pero indicó que su prioridad será abogar por todos los grupos en situación de vulnerabilidad, desde luego, incluyendo a la población LGBT y reiteró que “lo más importante es saber y ejercer los derechos”.

De entrada, mencionó que hay una preocupación por las personas de la comunidad y mujeres privadas de la libertad, indicando que también es necesario ver sus necesidades, ejemplificando que con la Red Plural de Mujeres suelen llevar insumos a esta población, con la finalidad de que tenga una estancia más digna.

“Tenemos iniciativas y tenemos leyes, tenemos que trabajar en conjunto todas, todos y todes”, dijo, por lo  que tendrá una agenda relacionada con la comunidad LGBT pero que también se entrelazará con la agenda del gobernador, Alejandro Armenta.

Sobre si hay disposición del nuevo gobierno del estado, bajo es estandarte de la llamada “Cuarta Transformación”, con las causas de la comunidad, respondió: “Ve dónde estoy”. De este modo, agradeció al gobernador del estado la inclusión desde su nombramiento en la comisión de Igualdad en el equipo de transición.

“Es una posición que era imposible”, dijo sobre su próxima diputación y a pesar de la incredulidad, “aquí estoy”, apuntó.

Gabriela Chumacero llegó a la diputación por la vía plurinominal en la lista de Morena, por lo que ocupará la curul luego de la partida de José Luis García Parra, quien ahora es coordinador de Gabinete en el gobierno del Estado, y de la licencia concedida a Samuel Aguilar Pala, actual secretario de Gobernación estatal.

Esta tarde, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Laura Artemisa García Chávez, confirmó que a partir del miércoles 15 de enero Gaby Chumacero rendirá protesta como diputada de la LXII Legislatura, toda vez que sólo es necesario esperar la notificación del Instituto Electoral del Estado (IEE).