A 20 años de su muerte, el pintor estadounidense Robert Motherwell (1915-1991), se mantiene vigente y su obra puede ser admirada actualmente en museos como el de Arte Moderno de Forth Worth (Texas), que alberga la mayor recopilación de sus cuadros; el Empire State Plaza en Albany (Nueva York), y el Walker Art Center (Minnesota), que exhibe una amplia colección de grabados.

Pintor, autor de collages, grabador, escritor, editor, y profesor, Robert Motherwell es recordado por ser uno de los pioneros y máximo exponente del expresionismo abstracto. Motherwell falleció el 16 de julio de 1991. Un año antes de su muerte, el artista recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca.

A lado de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning y Philip Guston, el pintor estadounidense fue miembro de la llamada New York School. Robert Motherwell nació en Aberdeen, Washington el 24 de enero de 1915.

Cuando contaba con tan sólo 11 años de edad comenzó a estudiar pintura en el Instituto de Arte Otis de Los Ángeles. Sin embargo, fue hasta 1940, cuando tenía 25 años, que se dedicó por completo a esta.

En 1936 el joven artista se licenció en filosofía por la Universidad de Stanford. Motherwell sufría de asma y sus ataques solían presentarse en la madrugada, para evitarlos, Robert adquirió la costumbre de acostarse tarde y trabajar de noche.

La Guerra Civil Española fue un acontecimiento que marcaría la vida artística de Motherwell, ya que para él resultó ser "el acontecimiento político más conmovedor de la época".

Junto a su padre y su hermana realizó un viaje por la mayor parte de Europa occidental, en el cual reforzó sus lazos con un país que se convertiría en protagonista de gran parte de su producción, España.

Tras proseguir sus estudios en Harvard, el joven asmático viaja a Francia para estudiar los diarios de Eugene Delacroix. Tras una breve temporada en Grenoble, se trasladó a París, donde estudiaría en la Academia Julián. Es en la capital francesa donde celebró su primera exposición individual en la Galerie Duncan.

A su regreso al continente americano trabajó como profesor en las universidades de Oregón y Columbia. Con el pintor surrealista Roberto Matta emprendió en 1941 un viaje a México; allí conoce a la actriz María Emilia Ferreira, con la que se casó meses después.

En el año de 1942 conoció a William Baziotes y a Jackson Pollock; tres años después supo de Mark Rothko. Gracias a su formación intelectual, su experiencia y su conocimiento del medio, el pintor consiguió consagrarse en el mundo del arte definitivamente.

Comenzó impartiendo numerosas conferencias en centros docentes, colaboró en distintas publicaciones (VW; Partisan Review, Possibilities, Modern Artists in America), a partir de 1944 dirigió The Documents of Modern Art, una serie de monografías ilustradas que mostraban la vanguardia europea. En 1948 fundó la efímera escuela de arte The Subjects of the Artist, junto a Rothko, Baziotes y David Hare.
En sus "Elegías a la República Española" ensayó el tipo de composición abstracta basada en la yuxtaposición de grandes manchas circulares y rectilíneas, mezclado con colores blanco y negro, por el que fue especialmente conocido.

En la década de los 50 siguió su labor de docente, ahora en centros como el Hunter College de Nueva York o el Black Mountain College. Motherwell participó en numerosas exposiciones, entre las que destacan "Four Abstract Expressionists" y "The New American Painting", ambas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A partir de los 70 Robert Motherwell se expandió a nivel mundial; celebró retrospectivas de sus obras en muchos museos y galerías de Europa y América, además comenzó a ser considerado como uno de los principales protagonistas de la Escuela de Nueva York.

Asimismo continuó pintando variaciones de la Elegía a la República Española, y culminó dos relevantes series de dibujos automáticos: "A la orilla del mar" (1962) y "Suite Lírica" (1965).

Su serie de Abiertos, realizada durante 1967, son pinturas realizadas bajo la influencia de la Colour Painting y el minimalismo. En ellas recurrió a superficies homogéneas de color cortadas por trazos rectilíneos en forma de U.

Sus últimos años de vida transcurrieron entre muestras de reconocimiento, retrospectivas de sus obras, homenajes, hasta que fallece en Provincetown, Massachusetts, a la edad de 76 años.

Robert Motherwell se distinguió de los demás expresionistas abstractos ya que sus obras contienen ciertas sugerencias figurativas.

Además, su sensibilidad intelectual siempre lo hizo distinto. Artista prolífico, sin duda descansa en la memoria de aquellas personas amantes del buen gusto por el arte y por los cuadros que engloban el expresionismo abstracto del cual fue precursor.

NTX/ARM/NMN