Con más de 200 visitantes que abarrotaron el recinto capitalino, la muestra es resultado de una investigación sobre el rastro que han dejado los “crews” más importantes en ciudades que presentan la mayor fluctuación de migración y emigración, desde la frontera de México con Estados Unidos, hasta Brasil.
En entrevista con Notimex, los curadores de la exposición, Laura García y Said Dokins, explicaron que “este proyecto es un trabajo que se viene desarrollando desde hace un año sobre reflexiones entre la práctica del graffiti, el perfomance y el arte urbano”.
En la inauguración también estuvo presente el artista Chaz Bojórquez, de Estados Unidos, quien mencionó que esta es una oportunidad magnífica para conectar las distintas culturas a través del arte.
Los graffitis de Chaz que se incluyen en la exposición, retoman la tipografía “Old english” o “Black letter”, utilizadas antiguamente para manuscritos de lujo e incorporadas posteriormente a la cultura chicana para representar su dignidad ante la discriminación.
Algunas de las piezas que este artista exhibe son “Los avenues” (1987), “Locos” (1998), “Por Dios y oro” (1994), “Graffiti Mandala” (1999) y “Los locos de Cali” (2001), realizadas con la técnica de serigrafía.
Por su parte, Alexis Mata, mejor conocido como “Ciler”, ofrece algunas de sus intervenciones pertenecientes a la serie “Smells like Death”, en la cual modifica páginas de revistas para crear ambientes terroríficos que ironizan sobre el tema de la belleza.
Asimismo, la exposición cuenta con una sala llamada “Subversión sonora”, en donde se puede escuchar una selección de música “hip-hop”, “hard-core”, “rap” y “punk”, de grupos como AK47, Dolor y Odio, Propia actitud, Aztek 732 y Reporte ilegal, entre otras agrupaciones representativas de la escena musical urbana.
“Intersticios urbanos” también presenta la obra de “Inti” e Isadora Bisy, de Chile; Alexandre Oriôn y Bruno Caetano, de Brasil; “Susso 33” y “Spy”, de España, así como la de Bastardilla, de Colombia y Rodney Palmer, del Reino Unido, entre otros.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de octubre, presentará una segunda etapa de intervenciones murales a partir del 30 de agosto, por parte de “Zzierra Rrezzia” y “Saner”, entre otros.