Tras la publicación de su más reciente libro, “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, en el que aborda la aventura de vivir, ser parte de un planeta tan amplio como la Tierra, lleno de vida; la escritora Sabina Berman viajará este año a Alemania para seguir con su promoción.

La también autora de “Entre Villa y una mujer desnuda” llevará su novela traducida al alemán para presentarla durante la feria del libro en Colonia “LitCologne”, que se desarrollará del 12 al 17 de octubre próximo.

En su edición número 11, la feria literaria de esa ciudad alemana recibirá una vez más a escritores de todo el mundo y una amplia oferta de actividades alrededor del arte de escribir y de leer, a destacar la presentación del libro de Berman, aparecido en 2010 y publicado en 30 países.

La dramaturga, ensayista, poeta y escritora de cine y prosa Sabina Berman Goldberg nació en el Distrito Federal el 21 de agosto de 1956, hija de Enrique Berman, emigrante que se estableció en la ciudad de México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, donde se desarrolló como industrial, y de la psicoanalista Raquel Goldberg.

Es la tercera de cuatro hermanos, y pertenece a una familia judío polaca. Estudió Psicología y Letras Mexicanas en la Universidad Iberoamericana, y su formación como persona de teatro se dio en los escenarios.

Para 1995 se desempeñó como codirectora de la película “Entre Villa y un mujer desnuda”, con Isabelle Tardan.

Entre sus éxitos se encuentran las obras de teatro “Entre Villa y una mujer desnuda”, “Molière”, “Feliz nuevo siglo doctor Freud” y “eXtras”, las cuales han sido retomadas en otros países para ser presentadas, como Costa Rica, Perú, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

También escribió y coprodujo la película “Backyard” (El traspatio, 2009), que fue nominada a un Oscar de 2010.

Recientemente escribió los guión de las películas “The History of love” (La historia de amor), para el productor Alfonso Cuarón, y “Light”, para el cineasta Alejandro González Iñarritu.

En cuanto a su producción literaria, su más reciente novela es “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, que se ha publicado en 11 idiomas y en más de 30 países, incluyendo España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

Esta obra tiene entre sus temas la relación de las especies, en particular entre los humanos y aquellos seres que no usan un lenguaje verbal.

Sabina Berman ha dicho en entrevistas que, a pesar de sus diversos intereses, que la han llevado a desempeñarse en distintas áreas artísticas, sólo le gusta hacer una cosa: contar y ayudar a contar historias.

Sean de ficción o realidad, escribiéndolas ella o preguntando mediante entrevistas a otras personas su historia, o con la crónica de aconteceres de la vida social, o también cuando dirige actores que cuentan historias.

Se le reconoce como una dramaturga original, atrevida y prolífica en el idioma español. Sus obras abordan temas de la diversidad humana y animal.

Además se le atribuye un estilo en el que destaca el humor y la ironía, la desconfianza ante todo discurso oficial, la subversión, la necesidad de rebasar límites tanto sexuales como teatrales y del uso en sí del idioma humano.

Ha ganado diversos premios, como el del Cuento Latinoamericano en 1975; cuatro veces el Nacional de Dramaturgia en México, el “Juan Ruiz de Alarcón” y el Nacional de Periodismo en dos ocasiones, una en 1999 y la otra en 2007.

Actualmente vive en la colonia Condesa, en un departamento cuyos ventanales dan al Parque México.

Le gusta correr en las madrugadas, leer, oír música contemporánea y conversar, además de no hacer nada, nada, sólo mirar, según ha confesado como conductora de un programa de televisión.