La Gusana Ciega estrena disco en Puebla; hoy en el Bulldog Café, Daniel, Germán, Jorge y Luis Ernesto promocionarán su reciente álbum Conejo en el sombrero, un material que retoma ritmos de los años 80.

Daniel, vocalista de la banda, dijo que es este nuevo disco es diferente musicalmente hablando, “pareciera que se hizo por partes pero en realidad no fue así, lo que pasa es que a alguien de nosotros se nos ocurría algo y lo presentábamos, luego otro tenía otro detalle y así se armaban las canciones cuando nos juntábamos”.

El material aún no está a la venta, sin embargo se puede adquirir una de las versiones en las tocadas del grupo, “suena chistoso pero así es, lo que pasa es que habrá dos discos; el primero, es el especial que tenemos nosotros, de este hay un número limitado de copias que solo podrán adquirir nuestros fans en las firmas o en estas primeras presentaciones, después —más o menos en un mes— saldrá a la venta el disco normal con otra portada, pero los mismos temas y el mismo precio de 120 pesos”.

Del nuevo disco
La mayoría de canciones tienen letras de Daniel, el vocalista; entre los sencillos destacan “Asimetría”, “Entra en el Agua”, “Princesa” y “El dragón” y “Domingo generacional”. El material tuvo un largo proceso, el cual empezó en septiembre del año pasado y tiene como característica especial que es el primero con su sello Naranja Records, y octava en la carrera del grupo.

“Nos tardamos pero valió la pena, antes de la selección oficial de canciones tuvimos que sacar algunos temas que tendrán que ser utilizados, ya sea en nuestros conciertos o bien en un siguiente disco.

”Hace muchos años que no tenemos como tal una disquera; como sabemos, la industria ha cambiado mucho y no es que necesariamente se vea el lado negativo, como muchos lo hacen; por el contrario, diría que también hay cosas buenas porque esto nos da oportunidad a los músicos y artistas de seleccionar más lo que queremos, porque a fin de cuentas es nuestro producto, por lo que para mí lo mejor es ser independiente.”

Los integrantes de La Gusana Ciega manifestaron que este material tendrá una fácil identificación con la gente, así como con sus fans de años, ya que todas las letras son atemporales y cada canción manifiesta una serie de sentimientos con los que cualquiera puede identificarse.

La promoción
El grupo de rock alternativo mexicano presentó una probadita de Conejo en el sombrero en el concierto Vive Latino; sin embargo, el próximo 8 de octubre en el Teatro Metropólitan presentará el material discográfico de manera oficial.

En lo que resta del mes cantarán en Durango y Metepec; en septiembre en Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, “nosotros no tenemos por qué excluir a las plazas del norte por eso de la violencia e inseguridad; al contrario, no queremos dejar de ir a estos lugares porque la gente siempre nos ha tratado bien. El público no es culpable de lo que pasa, por eso llevar un poco de alegría con nuestra música creemos que es bueno”.