A lo largo de su libro, el escritor mexicano Guillermo Hurtado se separa de la óptica filosófica que personajes como O'Gorman o Luis Villoro analizaron en su momento. "Los filósofos se han dedicado a describir el mundo cuando lo que hay que hacer es cambiarlo", anota al citar a Karl Marx.
De esta forma, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM propone un cambio en la forma de vida de los mexicanos mediante una reforma moral. La educación es un valor que destaca para la formación de los jóvenes en la democracia.
Entre sus obras más destacadas están "Historia de las divisiones territoriales de México" (1937), "Crisis y porvenir de la ciencia histórica" (1947), "La invención de América" (1958), "México el trauma de su historia" (1977), "La supervivencia política novohispana" (1961) y "Destierro de sombras" (1986).
Dentro de sus libros, el estilo de O'Gorman siempre fue reflexivo y de interpretación. Seguidor del español José Ortega y Gasset y amigo del filósofo José Gaos, el mexicano puede incluirse dentro de la tradición del historicismo mexicano, además de ser considerado como padre fundador de una importante escuela de historiadores latinoamericanos.