El poeta, escritor y psicólogo sueco, Tomas  Tranströmer, ganó el Premio Nobel de Literatura 2011 por haber creado a través de su obra imágenes capaces de dar acceso a una nueva realidad, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Según el dictamen de la academia, Tranströmer es un poeta único “porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas aporta un acceso nuevo a la realidad.

"Los poemas de Tranströmer nos permiten acceder a lo más profundo de una imaginación desbordante, admirable... Estos poemas nos muestran a uno de los mejores escritores de las últimas cinco décadas”, destacó.

Tranströmer, nacido el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, nos coloca en el mundo, en eso que llamamos realidad y que se diferencia del realismo en que la realidad carece de sentido, pero nos hace sentir fascinación por existir en él.

El poeta sueco, quien sufrió una apoplejía en 1990 que en gran medida lo privó del habla pero no para escribir, publicó en 1954 su libro “17 dikter” (17 poemas), uno de los debuts más destacados de la década, el cual ha sido traducido a cerca de 50 idiomas.

La obra del nuevo Nobel de Literatura, con un lenguaje modernista, expresionista y surrealista, que se acerca a la mística a partir de la vida diaria y de la naturaleza, contiene una docena de libros que se extienden entre 1954 (17 poemas) y 2004 (El gran enigma).

Tranströmer, autor de “El cielo a medio hacer”, una antología compuesta por 13 libros, “Para vivos y muertos”, Deshielo a mediodía” y “El gran enigma”, también ha publicado poemas en diferentes revistas.

La mayor parte de las colecciones poéticas de Tranströmer se caracterizan por la austeridad, la concreción y las metáforas claras y expresivas.

En sus últimos poemarios “Góndola fúnebre” (2000) y “Den stora gåtan” (2004), Tranströmer ha avanzado hacia unos formatos cada vez menores y hacia un mayor grado de concentración.

Tras terminar el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, materias que formaron parte de su licenciatura en 1956.

Después de haber completado sus estudios académicos fue contratado como asistente en el departamento de psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957.

Al año siguiente se casó con Monica Bladh y entre 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping.

El escritor ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Internacional Neustadt para la literatura, el Premio Petrach de Alemania y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.

Tranströmer, quien es el séptimo escritor sueco en ganar el Nobel de Literatura, estaba en el grupo de favoritos para este año junto con el japonés Haruki Murakami, el estadunidense Philip Roth, el australiano Les Murray, el sirio Adonis e incluso el cantautor Bob Dylan.

El año pasado, el Nobel de Literatura fue concedido al hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Cada año desde 1901, el Premio Nobel ha reconocido a las personas que más han hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz, a petición expresa de su fundador Alfred Nobel, quien inventó la dinamita.