Un total de 400 piezas, entre grabados originales y 40 placas de José Guadalupe Posada, forman parte de colección que se expone en el Museo Taller Erasto Cortés, misma que permanecerá hasta el próximo 27 de noviembre, informó Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo.

Esta colección, dijo, perteneció a Carlos Monsiváis, quien la prestó al Museo del Estanquillo para su exhibición, y que por primera vez llega a Puebla, con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

“Posada era un cronista de la imagen, todos los grabados es una crónica de lo que era México en el siglo XIX y XX, y esas piezas las juntó Monsiváis, es un encuentro de cronistas”, declaró durante la inauguración de la muestra.

La curaduría estuvo a cargo de Pablo Méndez, quien seleccionó ocho litografías de 1871 publicadas inicialmente en El Jicote para dar la bienvenida a los visitantes de esta muestra, quienes conforme avancen en el recorrido en el recinto hallarán el trabajo que hizo Posada en publicaciones, como “La Patria Ilustrada”.

Obras como la colección de comedias para niños, el Cancionero popular y la Galería de teatro infantil, también forman parte de la exposición, donde el artista ofrece una somera idea de la vida durante los inicios del siglo XX.

Las placas grabadas contienen las imágenes de “El Comercio”, “La Calavera Chinesca”, la “China Poblana” y “Un hijo que mata a su madre”, retratando así los sucesos cotidianos, tragedias en una familia, o la misma muerte.

Moisés Rosas agregó que el trabajo del curador fue complejo ante la exquisites de los grabados, pero éste se centró en poemas, canciones, juegos de salón, silabarios, cancioneros, novenarios, naipes y cuentos infantiles.

También se pueden observar estampas religiosas y patrióticas, carteles de toros, de teatro y de circo, aunque es posible observar también algunos diarios de la época.

La exposición permanecerá hasta el 27 de noviembre en el museo taller Erasto Cortés, ubicado en el  Centro Histórico de Puebla, y es totalmente gratuita la entrada para los visitantes. Después de exhibirse en Puebla, la muestra será trasladada a Oaxaca.