Al concluir su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el 26 de febrero próximo, la magna muestra “El murmullo de los rostros. Paul Strand en México” visitará el Museo Amparo en Puebla y el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) en Monterrey.

Así lo anunció el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien estuvo presente en la inauguración de la exposición dedicada al fotógrafo que nació en Nueva York, el 16 de octubre de 1890, y murió en Francia, el 31 de marzo de 1976.

En su intervención, Azcárraga Jean destacó que traer la ,obra de Strand en México no hubiera sido posible sin la alianza entre diversas fundaciones que buscan fortalecer el conocimiento de la cultura audiovisual en el país.

Señaló que “presentar su obra en el recinto cultural más importante del país simboliza un ajuste de cuentas entre el legado de este celebre fotógrafo, la cultura mexicana y la cultura moderna”, pues desde hace ocho décadas no había sido exhibido en México.

“El murmullo de los rostros” es una recopilación de algunos de los trabajos que Strand realizó durante sus dos visitas a México, en 1933 y en 1966, con proyectos como la película “Redes” y el portafolio impreso a mano “Photographs of México”, entre otros.

Desde su llegada al país, Strand mostró perspectivas diferentes sobre las culturas indígenas y el folclore mexicano de la época, y en su segundo viaje cambió el protagonismo de los rostros por vistazos del paisaje que cambiaba su esencia, de la rural a la urbana.