En los jóvenes está no “un futuro” para México, sino “todo el futuro” de esta nación. Este es un país donde 50 por ciento de la población tiene 30 años o menos, que no corresponde al sistema político, ni al económico y lo van a cambiar, de manera pacífica, progresiva y para bien.

Así se expresó anoche aquí Carlos Fuentes (1928), uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana, al dejar ver su alegría y satisfacción al saberse seguido por legiones de jóvenes sensibles a su obra, que incluye novela, cuento, teatro y ensayo, a quienes obsequió una firma de libros, con foto del recuerdo.

“Estoy muy bien y muy contento de conocer a mis lectores, saludarlos, darles la mano y dedicarles libros”, expresó con una amplia sonrisa, al tiempo que miraba frente a él a sus seguidores. “Hay aquí personas de 12 años de edad; es agradable para un escritor saber que llega a gente mucho más joven que él”.

Asimismo, el autor de libros como “Cambio de piel”, “En esto creo”, “Terra nostra”, “Aura” y “Gringo viejo”, por mencionar algunos, se refirió a los calificativos de “arrogante” y “soberbio” que algunos políticos le arrojaron apenas, a lo que dijo: “¡qué bonito! Ojalá las mujeres me dijeran así, estaría muy contento”.

Con la claridad y precisión que le caracterizan, Fuentes habló de los temas que en los últimos días han ocupado los titulares de los diversos medios de comunicación en sus secciones culturales y políticas, y comentó que “el problema no es leer, el problema es la experiencia”.

Y refirió que “alguien dijo que Lázaro Cárdenas no era un gran lector, y no lo era, pero tenía mucha experiencia y una gran personalidad. Eso es lo que falta. Yo no pido a los políticos que lean, sino que entiendan lo que es el país”.

En ese sentido, dejó en claro que fue Cardenas, presidente de México de 1934 a 1940, el político que lo ha marcado.

A pregunta de Notimex, durante el paréntesis que abrió en su atención a sus jóvenes lectores para atender a la prensa nacional e internacional que asistió al evento organizado como parte de la promoción de su reciente entrega literaria, “La gran novela latinoamericana”, Carlos Fuentes respondió:

“El perfil ideal del presidente para un país como el México de hoy sería el de Lázaro Cárdenas, pero repetirlo no es posible”, dijo, al tiempo que dejó ver su inclinación hacia la política y los políticos de izquierda.

El autor ganador de los premios “Rómulo Gallegos” 1977, “Cervantes” 1987, “Príncipe de Asturias” 1994 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica 2099, entre otros, y quien desde agosto de 2011 es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, informó que en estos momentos escribe dos obras.

“Estoy trabajando en un libro, que muy pronto saldrá al mercado, que se llama ‘Federico en su balcón’, y en otro que se llama ´Personas’, que son recuerdos de amigos míos como Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Lázaro Cardenas y mucha gente más que evoco”, adelantó Fuentes, quien permanecerá varios meses en el país.