El periodista Carlos Loret de Mola, narrador y codirector del documental “!De Panzazo!”, dijo que es un filme que busca sacudir conciencias acerca del problema educativo en México.
La película, dirigida por Juan Carlos Rulfo, llegará el próximo 24 de febrero a más de 200 salas en 18 ciudades de la República Mexicana, y luego será reprogramada en otras partes del país.
En entrevista con Notimex, cuestionado acerca de qué tantas expectativas tiene de que logren su objetivo tras la exhibición de la película, el comunicador reconoció que es difícil saberlo.
“Me encantaría tener un pronóstico aproximado, pero esa misma inquietud la tenemos todos aquellos que estamos detrás de ‘!De Panzazo!’”, aseveró.
Loret de Mola señaló que le encantaría que dentro de un año en las encuestas sobre cuál consideran que es el principal problema de México, así como se habla de economía y desempleo, se dijera también lo es la educación, y que “cobremos conciencia como sociedad que cargamos ese problema”.
Destacó que el espectador encontrará en el filme cifras que reflejan un grave asunto, que revelan una muy mala educación a la que hay que hacerle frente.
“No es posible que después de nueve años de ir a la escuela, al terminar la secundaria, siete de cada 10 alumnos no sepan hacer las operaciones matemáticas básicas y tampoco entiendan lo que leen”, expresó.
Explicó que en la investigación que se refleja en la película, se verá a un sector de la población que hace un esfuerzo por pagar las colegiaturas, sin estar enterada, que según “encuestas internacionales, tanto las escuelas públicas como privadas ofrecen una mala educación”.
“Me parece que en ese sentido el documental busca sacudirnos y aunque se trata de un filme entretenido, con situaciones, a propósito, para que se riera, no deja de exhibir el drama del problema, pero tampoco es para tirarse a la depresión”, dijo el titular de “Primero Noticias”.
Comentó que la película se plantea soluciones concretas y termina con un discurso que invita a la acción social, a participar desde la escuela y en la casa, se convoca a los padres a colaborar para mejorar la situación del país.
“Convoca también a meterle presión a los sindicatos, a los gobiernos, que son en mayor medida los que pueden incidir en mejorar la educación en México”, añadió.
Sobre si se considera un agente de cambio social en México, de inmediato atajó la pregunta al contestar que él es solamente un reportero, “y con eso me conformo, me parece que hago suficiente.
“Considero que los periodistas tenemos una tarea frente a la sociedad para exponer la verdad sobre los acontecimientos que se presenten día a día”, agregó.