El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, entregó hoy la Medalla y el diploma Doctor Honoris Causa a Beatriz Sánchez Monsiváis, en ausencia del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), en la nueva sala cinematográfica que lleva el nombre del cronista, en el Centro Cultural Universitario.

En entrevista con los medios, Beatriz Sánchez mencionó que si hubiera estado aquí Monsiváis, hubiera dicho que estas insignias las recibiría entre lo terrible y lo bueno.

“Es un gran honor y a la vez triste porque él no está con nosotros y porque no lo pudo recibir el Doctor Honoris Causa en persona, y la verdad nos hace mucha falta”, expresó Beatriz Sánchez, prima del polígrafo.

Respecto a las palabras que le dijo el rector José Narro, Beatriz Sánchez comentó que recordó aquellos momentos difíciles que vivió la familia durante la partida del Maestro Monsiváis, como era llamado en el medio intelectual.

“El doctor Narro Robles recordó cuando estuvo con nosotros en esos momentos difíciles, sus palabras fueron de mucho aliento y mucho cariño”, dijo Sánchez.

Apuntó que la Medalla y el diploma Doctor Honoris Causa, los conservará la familia.

Por su parte, Narro Robles dijo ante la presencia de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, que para él es un especial orgullo poder estar en esta celebración, homenaje, conmoración y pago de una deuda de la UNAM a Carlos Monsiváis.

“Digo que es una ceremonia y un acto conmemorativo y un pago de deuda, porque en efecto así lo es. En septiembre de 2010 debimos de haber entregado a Monsiváis estas insignias que lo reconocía Doctor Honoris Causa; el destino, la vida, y la biología se interpuso en esa posibilidad “, expresó Narro Robles.

Asimismo manifestó que un acto de esta naturaleza, inaugurando una sala de cine y entregando a la familia esas insignias, es la manera de cumplir una deuda universitaria.

“Pero hoy cumplo un compromiso de la UNAM, del Consejo Universitario, de todos los universitario. Para nosotros, el recuerdo absoluto completo a la memoria de Carlos Monsiváis”, expresó Narro Robles.

Abundó que al mismo tiempo que es una manera de conmemorar a un personaje extraordinario en la vida nacional, un hombre difícil de definir, un personaje congruente y ligado permanentemente a las mejores causas de la sociedad mexicana.

“Un hombre consistente que pudo hacer de la palabra escrita, de la palabra dicha, de la palabra grabada en el video, radio y cine, un argumento, una herramienta, un mecanismo para defender valores extraordinarios”, apuntó.

Posteriormente se inauguró el Ciclo Monsiváis y el Cine Mexicano, con la película “La mujer sin alma”, de Fernando de Fuentes.

También en el vestíbulo de las salas de cine, se exhibe una muestra conformada por diversas piezas de la artesana Teresa Nava, que forma parte de la colección del Museo del Estanquillo, las cuales están relacionadas con escenas del cine mexicano.