Con motivo de la conmemoración del medio siglo del Día Mundial del Teatro, a celebrarse el martes 27 de marzo, el reconocido productor y director estadounidense John Malkovich, será el encargado de leer un mensaje durante la noche de gala en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado dado a conocer por la Agrupación de Periodistas Teatrales, se señaló que Malkovich dará su mensaje a todos sus compañeros, los artistas de teatro, sus camaradas y amigos, compartiendo su satisfacción por haber sido elegido por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), para leer ese mensaje anual.

En él, pide que su trabajo sea potente y original, y que además sea profundo, emotivo, contemplativo y único.

"Que nos ayude a reflexionar sobre lo que significa ser humano. Sea esta reflexión, sobre todo, conducida por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia", suscribe el también guionista.

Añade que "ojalá venzan a la adversidad, a la censura, así como a la pobreza y el nihilismo, tal como muchos de ustedes tendrán que hacerlo".

"Sean ustedes bendecidos con el talento y el rigor para que nos muestren cómo son los latidos del corazón humano en toda su complejidad y nos enseñen la humildad y la curiosidad, las que han sido forjadas por el trabajo de toda una vida", precisa.

Que lo mejor de ustedes mismos, puesto que sólo será lo mejor de ustedes mismos, y aún entonces, sólo durante esos breves y raros momentos, logre enmarcar la más básica de las preguntas: ¿Cómo es que vivimos? Dios mediante, deseo que alcancen ese crucial momento, concluye Malkovich en su texto.

Sobre John Malkovich vale destacar que se trata de un artista de teatro, que fundó en 1976 la famosa compañía teatral Steppenwolf, conjuntamente con Terry Kinney, Jeff Perry y Garry Sinise.

Tras su interpretación de Valmont en Relaciones Peligrosas, Las Amistades Peligrosas en España, de Stephen Frears, al lado de Michelle Pfeiffer y Glenn Close, marcó significativamente su carrera, lanzándolo a la fama.

A lo largo de su trayectoria ha interpretado una amplia gama de papeles, siendo nominado dos veces al Óscar como mejor actor para un rol secundario en los filmes "En un lugar del corazón "(1984) y en "La Línea de Fuego" (1993).

Asimismo ha sido premiado por sus interpretaciones en las cintas "Los Gritos del Silencio", "Relaciones Peligrosas", "¿Quieres ser John Malkovich?" y "El Sustituto".

El año pasado dirigió su tercera producción teatral en París, "Las Relaciones Peligrosas", en el Teatro del Atelier, luego de su éxito con Hysteria (Marigny, 2002) y the Good Canary (Comedia, 2007), por la cual fue galardonado con el premio Molière, por la mejor puesta en escena.