El Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde nuestra raíz” y el Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas (CineArte) convocarán a productores y realizadores de origen indígena, colectivos y comunicadores identificados con los pueblos indígenas, personas y organizaciones que producen, fomentan y difunden el cine y el vídeo de los pueblos originarios y campesinos a inscribir sus trabajos en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2012.

Iván Contreras, director de CineArte, destacó que la edición 2012 del festival tiene como invitada especial a la nación nahua asentada en los municipios del estado de Puebla.

“Podrán participar realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de cualquier parte del mundo y que sus trabajos hayan sido producidos en el año 2009 a la fecha.

Cada participante podrá enviar la cantidad de trabajos que desee, pero sólo una de las obras en concurso será candidata a recibir premio. En caso de tener otras cintas seleccionadas, el jurado tomará la decisión de incluirla en algunas de las muestras del festival. Cada película enviada deberá cumplir con los requisitos de inscripción como si fuera obra única.

”Las obras participantes deberán reunir los siguientes criterios en sus contenidos: películas que reflejen en su temática el derecho a la autodeterminación, que fortalezcan la identidad cultural de los pueblos originarios, que fomenten el respeto y dignidad, que promuevan los derechos de hombres y mujeres, que promuevan el diálogo intercultural entre los pueblos, que defiendan el derecho y acceso a la libre expresión, además de que fomente la cultura de los pueblo originarios.

”Quedarán excluidas las obras que en sus contenidos promueva programas institucionales (gubernamentales o no gubernamentales) o de carácter comercial.”