Ante eso, el funcionario del gobierno de Puebla aseguró que se trata de una atinada selección que ofrece una versión completa de la circunstancia mundial en que se suscribe el 5 de mayo, “es Puebla en el concierto del mundo y el mundo en el concierto de Puebla”.
Por su parte, el historiador Jean Meyer aseguró que faltan muchas obras y muchos autores para tener una dimensión integral de lo que fue y significó la Batalla de Puebla; sin embargo, quienes colaboraron en la colección realizan aportes importantes e interesantes que están a disposición de los poblanos y de todos los interesados en conocer esa parte de la historia.
Maldonado Venegas afirmó que la colección que se completa este día permite conocer el curso de los hechos, pero también volver al pasado ayuda a encontrar los signos del tiempo para entender las respuestas y propuestas de futuro, “el paso del tiempo es un misterio que hay que desentrañar si queremos un futuro mejor”.
Para el encargado de las políticas educativas de la entidad es fundamental guardar la memoria colectiva como un legado para las nuevas generaciones, sobre todo colocar a Puebla en su sitio justo en el ámbito nacional, “por eso la SEP editó los 15 clásicos de la selección Jean Meyer, con el propósito de situar los alcances de la intervención francesa en México a través de perspectivas diversas, con autores de distintas épocas, lenguas y nacionalidades”.
La colección, agregó Jean Meyer, es resultado de varias colaboraciones y trabajo conjunto, por eso agradeció a todos los colaboradores por aportar su talento para conformar la colección que será referencia obligada para quienes se inserten en la historia de México. Luis Maldonado Venegas, dijo que la trayectoria de Jean Meyer como historiador, investigador y crítico es garantía para hacer de su colección una referencia obligada, pero además el estudio de la biblioteca dará una lectura íntegra de los pasajes de la historia y de sus protagonistas.
Por eso dijo que desde la SEP “secuestran” para Puebla el talento de Meyer y ponen a disposición de los interesados la colección, para profundizar en la historia y las raíces, “la historia es la gran maestra de la vida, pero la vida nos confirma día a día que la historia sigue siendo el reflejo de cada uno de su personajes”.