Por su obra “El cielo árido”, el escritor y politólogo mexicano Emiliano Monge obtuvo el 28 Premio Literario Jaén de Novela (España), que está dotado de una bolsa de 24 mil euros, dio a conocer el presidente del jurado, Javier Argüello.

La obra de Monge fue seleccionada dentro de un universo de 286 textos, del cual el jurado destacó que “El cielo árido” se compone de una admirable arquitectura y la calificó como una novela honda y compleja, que imprime la violencia en un escenario rural mexicano y la condena de la conciencia a través de generaciones.

De acuerdo a medios de comunicación españoles, el jurado calificador estuvo integrado por el editor Andreu Jaume, el escritor y crítico Rodrigo Fresán, la directora literaria de la editorial Mondadori, casa que convoca al premio, Mónica Carmona, y estuvo presidido por el escritor Javier Argüello.

La obra ganadora se sitúa en la meseta de Madre Buena, en un pueblo imaginario llamado Lago Seco, un lugar que podría ubicarse en México o en cualquier otro punto de la América Latina rural, en donde un personaje nacido en 1901 desarrolla su personalidad junto con los cambios que se presentan en el pasado siglo.

A la hora de elegir la novela premiada, el jurado destacó que este galardón ha recaído en años anteriores en escritores como Elvira Navarro, Patricio Pron, Germán Sierra, Antonio Álamo, Javier Rodríguez, David López, Roberto Brodsky y Gonzalo Torné.

Además del ganador de la categoría de novela del concurso, también se dio a conocer el nombre de quien obtuvo el Premio Literario Jaén de Poesía, el segoviano David Hernández Sevillano, por su obra "Anonimario".

En la modalidad de Narrativa Juvenil el jurado proclamó a "El hijo del boticario", de Daniel Blanco, como la creación ganadora de esta categoría.

El Premio Literario Jaén, en sus modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, es convocado cada año.