Con recursos propios, las fundaciones Omar Jiménez Espinosa, Pro Cholula y Cihuame —esta última con apoyo oficial— rescataron casonas antiguas y edificios conventuales que adecuaron como galerías que servirán de escenario de actividades artísticas, principalmente locales.
En San Pedro Cholula, con la exhibición pictórica-plástica “Santo Niño Turista” de Antonio Álvarez Morán fue inaugurada la Casa del Puente, ubicada en la esquina de la avenida 5 de Mayo y 6 Oriente.
En este lugar, la Fundación Omar Jiménez Espinosa y Pro Cholula, encabezadas por Fabián Jiménez Concha y Susano Toxqui Guevara, quedó instalada una galería y una biblioteca pública especializada en Cholula.
En la vieja casona de tres plantas, situada a dos cuadras del zócalo, los vecinos y visitantes pueden encontrar una librería con textos de interés general y una muestra permanente de artesanía mexicana.
Este 29 de noviembre y 6 de diciembre, en la Casa del Puente se presentarán los libros Los Cráneos Esculpidos de Zaid Lagunas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Cholula Mágico de la Asociación de Periodistas del estado de Puebla.
En tanto, la asociación civil Cihuame, cuyo significado en náhuatl es “mujeres trabajando”, abrirá el próximo 30 de noviembre un centro cultural público en una sección del exconvento franciscano de San Diego de Alcalá, ubicado detrás de la parroquia de San Andrés Cholula.
Con fondos privados y públicos por 700 mil pesos, procedentes del ayuntamiento y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, desde hace tres años un grupo de vecinas se han dedicado a rescatar el edificio conventual afectado por los sismos que han afectado a Puebla en los últimas dos décadas.
Entre las integrantes de esta asociación civil se encuentran Catalina Meza Cuautle, Georgina Majarrez Formacio, Blanca Torres Martínez, Oralia Borja Martínez e Irma Cuautle Torres que han organizado colectas, rifas, viajes y comidas para financiar la obra, además de gestionar fondos ante autoridades federales, estatales y municipales.
La primera exposición será de fotografías del tiempo de la Revolución en San Andrés Cholula y su inauguración estará a cargo del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En San Pedro Cholula, con la exhibición pictórica-plástica “Santo Niño Turista” de Antonio Álvarez Morán fue inaugurada la Casa del Puente, ubicada en la esquina de la avenida 5 de Mayo y 6 Oriente. En este lugar, quedó instalada una galería, una muestra permanente de artesanía mexicana y una biblioteca pública especializada en Cholula.
Además, este 29 de noviembre y 6 de diciembre, en la Casa del Puente se presentarán los libros “Los Cráneos Esculpidos” de Zaid Lagunas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y “Cholula Mágico” de la Asociación de Periodistas del estado de Puebla y el 30 de noviembre abrirá un centro cultural público en una sección del exconvento franciscano de San Diego de Alcalá, ubicado detrás de la parroquia de San Andrés Cholula.