Pronta a estrenarse en las salas de los diferentes complejos de Puebla, la cinta mexicana “Tlatelolco, verano del 68”, el actor Ricardo Kleinbaum quien da vida en esta nueva historia a “Luis Echeverría Álvarez” quien fuera Secretario de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, habló en entrevista exclusiva para Intolerancia Diario de su personaje, interpretación y lo que representó para el este proyecto de Carlos Bolado director de la película.
Te hemos visto en varias películas pero cuando iniciaba este proyecto de “Tlatelolco” dijiste que era hasta el momento más importante.
Sí ya que doy vida al ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, estoy consciente que es un gran personaje hasta el momento el más importante de mi carrera, es un reto el que se me presentó y la verdad me preparé mucho para este papel que verán en la cinta “Tlatelolco”. De hecho para el personaje traté varias veces de contactar al ex mandatario para entrevistarlo pero no encontré respuesta alguna; sin embargo alguien que me ayudo mucho en este personaje fue la primera actriz María Rojo ya que ella estuvo en la plancha de Tlatelolco y me compartió experiencias de este movimiento estudiantil de 1968 que es y seguirá siendo uno de los más importantes a lo
largo de la historia de nuestro país.
Has comentado que “Echeverría” no fue ni villano ni víctima.
En el personaje que hago así es para mí, de hecho tuve que investigar mucho, documentarme de ambos lados para hacerlo y creo que más que nada estuvo rodeado de mucha controversia y momentos fuertes, esto hace que no se vea como tal las cosas que hizo bien como funcionario y luego como el Presidente de la República, una de las cosas que más se destaca es que incremento el presupuesto a la UNAM, lo que hizo para la industria de los hidrocarburos, la industria del cine. Repito no es que defienda a “Luis Echeverría Álvarez”, solo que le toco un momento donde él era el operador de ciertas órdenes.
¿Cuando te dieron el papel no solo te documentaste de lo público de “Echeverría” también buscaste la parte privada?.
Así es conocí su vida política, su carrera, me fui hasta sus primeros estudios, leí tantas cosas de su vida, supe lo importante que era para él su familia, la verdad fue un reto y estoy muy satisfecho con mi trabajo espero que al público le guste también.
¿Dé quién es la película?
La dirección está a cargo de Carlos Bolado un gran cineasta que además es editor por lo que sabe de la importancia de proyectos como este, la verdad es que fue un placer trabajar con alguien como él ya que es muy constante y bueno en su trabajo, ahora bien permíteme decirte que antes de que esto se planeará como película se planeo como una serie de seis capítulos aproximadamente pero al ver el resultado se prefirió llevar al cine y la verdad es un buen producto que algunos ya han podido ver en el cine, hay que recordar que no todas las películas llegan igual a las diferentes plazas pero pronto estará en Puebla.
A diferencia de “Rojo Amanecer” de Jorge Fons de quien también te instruiste para tu personaje, Bolado le da un pequeño giro a la historia metiendo una relación de amor, ¿Crees que esto es atinado y que no será juzgado por el público y la crítica?.
Yo creo que es un acierto, por la simple razón de que no se verá de entrada tan dura y fría cinta y esto ayudará a que pueda ser vista esta historia por un amplio público, ya que es importante que las nuevas generaciones conozca un poco más de lo que sucedió ese día en la Plaza de las Tres Culturas.
¿Quiénes más te acompañan en la cinta?.
Hay muchos nuevos chavitos que están muy bien actoralmente hablando, también está en el reparto Casandra Cianguerotti y quien está genial en su papel de hecho se parecen físicamente a su personaje es Roberto Sosa quien da vida a “Gustavo Díaz Ordaz” tiene una gran caracterización que ya verán.