Presentando su primer obra de este año, la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario, ofrece la breve temporada de la puesta “Los Minoritas”, la cual se presentará todos los viernes de este mes en horarios de la tarde en el Andador Cultural con entrada libre.

La puesta que se estrenó el pasado viernes tiene la dirección del también actor Amancio Orta, esta es un fragmento extraído de la obra “Wixarika” de Carlos Arturo Aguilar, donde se expone de manera amena diferentes temas que están presenten en la mayoría de sociedades. La obra de corta temporada cuenta con la producción ejecutiva de Mari Carmen Herro.

En cuanto al cuadro actoral participan: Amaury Calderón como “Jackie la vestida”, Rubén Reyna es “Galilea la pequeña”, Giovana Cué como “Martha la boxeadora”, Claudia Galindo es “Ana la machorra”, Erik Josafat como “El Emmo”, Humberto Feregrino es “Espectro el dark”, Hussam Núñez es “Emmo”, Karen Árcega como “La saxofonista”, Paul Martínez es “El zanquero”. También en el elenco están: Patricia Jiménez, July Hamilton, Cristy Tamayo como “Las Divas”

El director de la puesta destacó que en “Los Minoritas”, veremos temas que se van complicando por las situaciones y las mismas personas como la diversidad cultural, la tolerancia, el indigenismo y los derechos humanos. “En escena verán diferentes grupos de personas, muchos de estos pertenecen a los grupos sociales de rezagados, como se les llama  equivocadamente, estos llegan a manifestarse a las afueras del Palacio Municipal, por esto y por el contexto es que se decidió que la obra fuera en el Andador para simular más las calles y no adentro del teatro”.

Continúa: “la manifestación tiene como finalidad el defender el derecho al respeto ajeno”, destacó el director. Sin embargo si bien este es el objetivo a medida que avanza  la trama veremos cómo estos personajes se pierden porque son las mismas personas y sus personalidades diferentes lo que hace que no se entiendan ni lleguen a los acuerdos pertinentes.

Por lo que veremos desfilar a las agrupaciones de gays, emmos, darks, artistas, desempleados y más que al calor de las cámaras, el lucimiento propio, la lucha de poderes, olvidan su objetivo queriendo ser cada uno protagonistas y luciéndose ante los demás de manera errónea.