Maryfer Santillán brilla con luz propia. Con 10 años de edad y cuatro dedicados al mundo artístico ha participado en cine, teatro, conducción y comerciales. También ha compartido el escenario con importantes personalidades y actores.
Su tiempo lo divide entre estudiar el quinto año de primaria y a la actuación. “Actualmente estudio en la academia de Sergio Carranza: En escena Espectáculos, tengo un año ahí”. Además, toma clases de ballet, piano y canto. En algunas asiste al Conservatorio y a otras con profesores particulares.
Con la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario ha tenido intervenciones en Fausto y Las Tentaciones de Lucifer. “Mi acercamiento con tan importante compañía se da con el maestro Amancio Orta, él me recomendó con el entonces director de la compañía, el maestro Refugio, quien me prueba y me quedo en Fausto, en el personaje de la Inocencia, posteriormente me llaman para el personaje de la pastora Angelita Rizo en la pastorela Las tentaciones de Lucifer, donde compartí escenario con Lupita Sandoval y Gerardo González”.
En teatro ha participado en las obras infantiles Mi amiga Barby con el personaje protagónico bajo la dirección de Óscar Santellán, en el 2009. “A pesar de que ya he estado en cine y televisión, lo que más me gusta es el teatro y si es musical mejor, ya que no hay como el estar en contacto directo con la gente”.
En cine, Maryfer Santillán ha participado en los cortometrajes Nina y La pequeña y el caracol, con la dirección de Bernardo Rugama —este corto participó con éxito en los festivales como el FIC de Guadalajara, el FIC de Morelia y el Short Shorts Film Festival de México—.
Ha participado en tres largometrajes y en la película animada de Juan Escopeta, dirigida por Jorge Estrada. “Mi personaje en esta película fue el de la hija de Jacinto; me gustó mucho participar en esta película animada, fue buena la experiencia”.
En Cineminuto participó en un comercial de reciclaje de “Tetrapak” con la productora Charanga Films. En conducción ha tenido pequeñas intervenciones en el programa de Azteca, Hechos Niños, siendo conductora de eventos del Día del Niño y del 6 de Enero, también ha conducido eventos para el DIF.