El próximo 23 de noviembre se conmemorará el 40 aniversario de la muerte del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más reconocidos e interpretados del siglo XX y cuyo repertorio abarca más de 300 canciones representativas de la música popular mexicana.
Los hijos del autor, José Alfredo y Paloma, adelantaron que ya se encuentran en los preparativos de la magna celebración luctuosa de su padre, que incluirá, además del festival que cada año se realiza en Dolores Hidalgo; un homenaje en Los Ángeles, California, así como la edición de un libro con imágenes inéditas, y un billete de la lotería dedicado a su memoria.
“Es una fecha importante porque se conmemoran cuatro décadas de su muerte, así que tenemos planeado realizar diversas actividades, las cuales se prolongarán durante todo un año”, aseguró José Alfredo Jiménez hijo, quien dirige el Catálogo de Oro de la Música Mexicana de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Adelantó que la conmemoración arrancó con la presentación del libro “Las canciones de José Alfredo Jiménez. Una escucha analítica”, de María Victoria Arechabala, quien con este trabajo obtuvo su grado de Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España.
El texto se centra en las temáticas relacionadas a la cultura popular mexicana, a través de una exhaustiva investigación que realizó en torno a las letras y la figura emblemática del autor de temas como “El rey” y “Te solté la rienda”.
La conmemoración no sólo será en México, aseguró su hijo, pues su padre sigue siendo un artista muy querido en diversos países, por lo que el próximo 29 de junio le rendirán un homenaje en el Festival del Mariachi que se celebrará en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles, California.