Petición de mano cuenta con la dirección de Mónica Rodríguez Cortés, quien retoma la propuesta del dramaturgo Antón Pavlovich Chéjov, utilizando la traducción de Tolmachéva, una estudiosa del teatro ruso de los siglos XVIII y XIX que atinadamente ofreció una traducción acertada y acoplada a todos los tiempos, así como también a los contextos sociales actuales.

En la obra del productor Ray Zubiri actúan Leticia Campos Vázquez, como Natalia Stepánovna; Jonathan Jiménez Vergara, como Iván Vasiliévich, y Daniel Hernández Santamaría, como Stépan Stepánovich.

La historia esta gira en torno a Natalia, una joven campesina de 25 años que está en edad de casarse, por lo que su prometido, Iván, un hombre de 35 años, está decidido a pedir su mano; sin embargo, en el transcurso de la petición de mano se presentan varias confusiones y malos entendidos, ocasionando incluso que el matrimonio se ponga en riesgo.

Stépan, el padre de la novia, desesperado por tantos enredos amorosos, toma la batuta para ayudar a la pareja a realizar sus sueños de matrimonio.

Una puesta atemporal por los temas a tratar, y más aún porque la compañía de Teatrópolis utilizando la traducción sitúa los hechos a un contexto social mexicano, sin perder las raíces de la obra de Antón Pávlovich Chéjov, quien además de ser escritor y dramaturgo también fue médico.