Aclamado como actor, llega una vez más a Puebla Mario Iván Martínez con su monólogo Diario de un loco. Mario Iván, quien es reconocido por ser un gran “cuenta-cuentos” y cantante, estará los jueves 19 y 26 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

La empresa Hit Producciones es la encargada de traer a la Angelópolis al actor, quien actualmente presenta su segunda temporada del aclamado monólogo todos los lunes en el Foro Cultural Chapultepec de la ciudad de México.

El monólogo es un homenaje al maestro Carlos Ancira, quien, a 25 años de su fallecimiento, hizo famoso Diario de un loco.
Mario Iván Martínez, uno de los actores y productores más comprometidos con el arte en México, asume el control de Diario de un loco y, para redondear la puesta, está bajo la dirección de Luly Rede, la producción de la primera actriz Margarita Isabel, con música original de Omar González, iluminación de Matías Gorlero, escenografía de Edyta Rzewuska y la obra remata con el vestuario diseñado por el propio actor.

Durante la historia de Nikolái Gógol, veremos aproximadamente durante dos horas a Aksenti Ivánovich (interpretado magistralmente por Mario Iván Martínez, quien da vida a un hombre de cualquier época), que está inmiscuido en la cotidianidad de una vida laboral llena de humillaciones, donde la división de clases sociales está presente en la sociedad; así, su día a día se vuelve frágil ante los acontecimientos que van pasando y donde no existe satisfacción ni en lo personal ni en lo laboral.

El espectador podrá presenciar diferentes momentos de este personaje, algunos graciosos y satíricos, otros conmovedores y compasivos y otros reflexivos, donde el hilo delgado de la razón y la locura se funden lentamente en la realidad que se presencia, ante elementos que se convierten y transforman llevando al público presente a un viaje intenso de principio a fin en este trabajo que el propio actor define como “provocativo, delicioso y visceral”.

La trayectoria

Mario Iván Martínez Morales nació en la ciudad de México un 3 de febrero de 1962; hijo de la primera actriz Margarita Isabel y del fallecido locutor de radio Mario Iván Martínez, tiene una amplia trayectoria que abarca cine, teatro y televisión.

En teatro muchos de los trabajos son producción del mismo actor, pero también están presentes, además de la colección de cuentos de Un rato para imaginar, otras obras como: El contrario de Luzbel, A la manera de Shakespeare, Mi vida es mi vida, La noche de Epifania, El beso de la mujer araña, Otelo, Moliére, De monstruos y prodigios, 1822 el año que fuimos imperio y La madriguera entre otros.

En cine destacan cintas tanto mexicanas como extranjeras: Suave patria, Caso terminal, La hija del caníbal, La habitación azul, Sucesos distantes, Cronos, Pueblo viejo, Como agua para chocolate, Pecado original, The librarían, The harvest, Death and the compass. 

En televisión ha participado en series como: Gritos de muerte y libertad, Los Minondo, Ellas son la alegría del hogar. Mientras que en telenovelas: Mañana es para siempre, Alborada, Amor real, La casa en la playa, Pueblo chico, infierno grande, La antorcha encendida, Valentina, Madres egoístas, Días sin luna y Teresa.