El director de la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la UAP, Amancio Orta, señaló que en Puebla hay mucho público autocrítico: “Lo que para unos es rojo para otros es azul, pero lo importante es decir nuestros comentarios, ir al teatro y apoyar a éste, ya que sólo hay dos tipos de teatro: el bien hecho y el mal hecho.

”Cuando hay buenos proyectos van, por eso es necesario consumir teatro, ya que éste es cultura, no sólo de pan vive el hombre, también del buen teatro, ya que no es lo mismo ver una película 10 veces y ver lo mismo, que estar en un foro o un espacio donde hay actores, gente viva que te contagia y proyecta emociones; además, cada función siempre será diferente, por eso este arte siempre será un vínculo directo con la sociedad.

”Para cerrar este año, estamos preparando tres obras cortas.”

También, presentarán Macario, en un nuevo espacio del mismo complejo, para aproximadamente 35 personas.

Además, la compañía llevará Murmullos al Festival Internacional Cervantino, y el 15 de diciembre se realizará una doble función de Cenicienta, el musical, con la compañía y una actriz invitada en lugar de Daniela Luján.

Amancio Orta explicó que, tras un año de trabajo como director de la compañía, hay muchos proyectos y propuestas que realizar: “Es un orgullo que la compañía sea estable y que aporte, así como también explore para la cultura. 

”Actualmente, somos 14 integrantes: 12 actores, un asistente y un director.”

Tiene actores de varios estados del país, por ejemplo, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y Puebla, entre otros: “Hay versatilidad, y esto es bueno porque hay retroalimentación. Esperamos, en un futuro, abrir una convocatoria para ingresar más talentos, sin embargo, también esperamos contar con gente de servicio social, lo que dará mayor aportaciones.

”En la actualidad, a la compañía todos los actores son bienvenidos, pero más que actores invitados sean directores para proyectos, o bien, obras específicas.

”La compañía mantiene la versatilidad de obras y textos para que disfrute la mayor parte de público de una variedad de géneros, donde además es importante recalcar que la mayoría de puestas son gratuitas y es algo que se debe aprovechar de este espacio, que es un complejo hermoso de primer nivel, donde, si bien es cierto que un servidor debe promocionar la parte que me corresponde de obras de teatro, es importante decirle al público que en el complejo somos más compañías, todas presentando proyectos de gran calidad donde la gente y la familia puede disfrutar ampliamente de cada una de las actividades de este lugar, como lo es el cine, la danza, música, etcétera.”

Amancio Orta prepara el casting de la puesta Amores más laberintos, una puesta de corte barroco, la cual estará a cargo del maestro José Solé. Ésta pertenece a la Compañía Estatal de Teatro del Estado, la cual fue fundada por Amancio, Manuel Reigadas y el finado Marko Castillo.

“Sólo apoyaré con el casting en esta ocasión; ahora bien, de manera independiente con Teatro Nuevo Novo, que es mi compañía independiente, vamos a montar El último tango en Paris; y busco montar teatro psiquiátrico. Mis proyectos personales siempre los cocino a fuego lento, y después de hacer Las criadas, este proyecto de teatro psiquiátrico es muy interesante porque está basado en hechos reales, donde, de entrada, serán tres pequeños monólogos, algo similar a una consulta psiquiatrita pero con mucho de fondo.

”Puebla sigue siendo muy fructífero en materia de teatro, pero es necesario trabajar con conciencia, ya que ésta es una carrera de mucha resistencia. Es importante que la gente que trabajamos en el teatro y gustamos de éste no estemos apoyados sólo en becas o en concursos, sino que apostemos por nuestros propios proyectos y los llevemos a cabo.”