Con la proyección de la película Tlatelolco, verano del 68 continúo el ciclo de cine 1968: 45 años después, que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP para conmemorar el 2 de octubre de 1968.
Ayer se exhibió la a penúltima película en las salas de Cinépolis Angelópolis: Tlatelolco, verano del 68, cinta que entró a carteleras el pasado fin de semana.
A la proyección conmemorativa asistieron el rector Alfonso Esparza Ortiz, Israel León O’Farrill y la actriz Cassandra Ciangherotti, quien interpreta al personaje de Ana María en la cinta de Carlos Bolado.
La cinta retoma la matanza de universitarios en la Plaza de las Tres Culturas, el cineasta nos lleva de la mano a los escenarios representativos creando todo un contexto de información a través de una historia de amor entre dos jóvenes: Ana María, una estudiante de la Ibero, rica e hija y nieta de importantes personajes de la política de esos tiempos; y Félix, un joven estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien es pobre y que el destino y los ideales los unen en la lucha.
Actúan Juan Carlos Colombo, Teresa Ruiz, José Ángel Bichir, Juan Manuel Bernal, Mario Zaragoza, Roberto Sosa, Cassandra Cianghetotti, Christian Vázquez y Ricardo Kleinbaum, entre otros.
El drama se basa en marchas como la del 13 de agosto, encabezada por el rector de la UNAM Barro Sierra. La marcha del 27 de agosto, hacia el zócalo, donde una de las banderas más fuertes era la imagen del “Che” Guevara; la “marcha del silencio” del 13 de septiembre, así también el grito universitario ante un ambiente de incertidumbre.
Otras escenas son los recorridos de la Antorcha Olímpica hasta su llegada al puerto de Veracruz, la toma de la UNAM y la toma del Politécnico, ambas por los militares; la organización de la matanza de Tlatelolco, la sangrienta madrugada del 3 de octubre de 1968, así como la inauguración de los Juegos Deportivos y los últimos informes del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
La película está bien documentada y los personajes reflejan lo acontecido ese 2 de octubre del 68, pero también todo lo que meses antes se llevó a cabo y se ejecutó tanto por la parte política como la universitaria, donde se destaca el contexto de información que precede el lamentable hecho.
“El mundo no es sólo lo que flota en la nariz”
Al final de la proyección, la actriz Cassandra Ciangherotti y el maestro Israel León O’Farrill, director de la Facultad de Comunicación, destacaron los puntos más relevantes de esta película. “El mundo no es sólo lo que flota en la nariz, es necesario que existan las manifestaciones para expresarse, en el caso de los estudiantes son muy importantes y mueven masas, pero también motivan a muchas cosas importantes”, dijo O’Farrill.
Asimismo, agregó que para él tanto la cinta de Rojo amanecer, de Jorge Fons, como ésta de Carlos Bolado son dos grandes historias, distintas en cuanto al contexto principal pero ambas de gran importancia histórica y trascendencia: “Son dos formas de ver y hacer cine, pero ambos directores son excelentes en manejar este tema del 2 de octubre, uno enfocado en lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas y el otro en todos los antecedentes que expone, ahora bien en cuanto a los cuadros actorales, excelentes en las dos películas eso y la recreación”.
Por su parte, Cassandra —Ana María, la protagonista de la cinta— reconoció que Bolado trata el tema del 2 de octubre desde otro punto de vista y que sólo la trama de amor de esta película es un pequeño vínculo para llevar al espectador a conocer lo que hay antes de este suceso; “a diferencia de la película de Fons, aquí no tuvimos problemas como tal para filmar y más, creo más que nada porque son otros tiempos y eso ayudó en la realización de la película”.
Por último, la actriz lamentó que al no haber un número fuerte de copias, la película de Tlatelolco, verano del 68 permaneció poco tiempo en carteleras de México y ahora esté saliendo poco a poco a provincia para ser vista a más de un año de su estreno formal. “Esperamos que aquí en Puebla tenga más permanencia y que guste a la gente pero sobre todo que concientice del hecho que sucedió, pero que no es nada lejano a lo que actualmente pasa en el mundo, sólo que de diferentes formas”.