Llega a Puebla Aquel tiempo de campeones, una puesta en escena que se presentará el jueves 14 de noviembre en funciones de 19 y 21:15 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU).
Con la producción del poblano Omar Suárez —que en los últimos años se ha convertido no sólo en el productor teatral más polémico, sino también en el más exitoso gracias a diferentes obras como Ronda de arpías y Perfume de Gardenia, entre otras—, se presenta el nuevo proyecto Aquel tiempo de campeones, que estará en gira por las principales ciudades de la República durante noviembre.
Teresa Ocampo, titular de Relaciones Públicas, destacó los detalles de esta gran producción, donde el cuadro actoral que lo compone es de grandes nombres reconocidos en diferentes ámbitos histriónicos: “Esta obra, en sus diferentes producciones por todo el mundo, siempre ha sido premiada por la crítica y prensa especializada. Ahora, en manos de Omar, es un gran producto que no se puede perder la gente, ya que, como siempre, todo lo que presenta es de gran calidad, en todos los sentidos”.
La obra ha sido ganadora del premio Tony y el Drama Critics Awards, en 1972, y el Premio Pullitzer, en la categoría de Drama, en 1973.
Aquel tiempo de campeones es original de Jason Miller, la escenografía es de David Antón y el vestuario de Cristina Sauza. La dirección y adaptación corren a cargo del primer actor Humberto Zurita. La obra cuenta con un cuadro actoral de primer nivel, encabezado por Sergio Goyri, Plutarco Haza, Armando Araiza, Julián Gil y el comediante Adrián Uribe, a quien veremos en una faceta totalmente diferente a lo que antes ha presentado al público.
Veremos cómo la historia se desarrolla en la casa del exentrenador del equipo de basquetball de la Universidad Católica de Scranton Pennsylvania.
En este lugar, en el cual se reúnen, como cada año, los exjugadores del equipo para revivir las viejas glorias de juventud y el vigésimo aniversario de aquella casi imposible victoria del campeonato estatal, las cosas cambian, ya que el entrenador (Sergio Goyri) está enfermo y, lo peor, en etapa terminal. Sin embargo, no por esto se cancelará la reunión de cada año de los exjugadores de su equipo campeón, y menos sabiendo que ésta podría ser la última vez, por la gravedad del entrenador.
Pero esa noche no será igual, ya que se revelarán una serie de confesiones trascendentales para cada uno de los exjugadores, por ejemplo, George (Adrián Uribe) es el alcalde de la ciudad y busca su reelección, aun con la poca popularidad de la que goza entre su pueblo y la dura competencia de su oponente. Él está apoyado económicamente por Phil Romano (Julián Gil), exitoso millonario que financia la carrera política de George a cambio de ciertos beneficios, y mantiene en secreto una relación con la esposa de uno de los ahí reunidos.
James Daley (Armando Araiza) es el director de la secundaria local. Busca ingresar en la política y cuida de su hermano alcohólico Tom (Plutarco Haza), un escritor frustrado, el cual se ausentó durante algunos años a la reunión y que ahora es el detonador de los conflictos, pues conoce los secretos de la mayoría de ellos. Pero ninguno de ellos ha vivido como lo esperaba y sigue viendo al entrenador como el guía, el único que los hizo sentir seguros de sí mismos, quién los enseño a ser hombres de verdad cuando sólo eran unos adolescentes emocionalmente afectados buscando a la persona que les enseñara cómo vivir su vida. Es en esa reunión, muchos años después, donde se dan cuenta de que el entrenador no era lo que ellos pensaban, si no un racista, un intimidador y un fraude.