El presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajará mañana domingo a Ecuador, donde se reunirá con su colega de ese país, Rafael Correa, en visita oficial.

La oficina de la presidencia de México informó hoy que se trata de la primera visita oficial que realiza un mandatario mexicano a Ecuador en 10 años.

Peña Nieto y Correa revisarán y actualizarán la agenda bilateral con un enfoque especial en los aspectos de cooperación, el comercio y la inversión.

La agenda programada incluye abordar el marco jurídico bilateral en materia de desarrollo social, comercio e inversiones, deportiva y de cooperación educativa y cultural.

En Ecuador, el presidente Peña Nieto ofrecerá las perspectivas de México luego de las reformas aprobadas en 2013 en materia laboral, educativa, en telecomunicaciones, competencia económica, hacendiaria, financiera y energética.

También, con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana a celebrarse en México el 8 y 9 de diciembre de 2014, el mandatario mexicano le reiterará la invitación a Correa para que acuda a esa cita.

Correa visitó México en abril de 2008.

El comercio entre México y Ecuador se ha quintuplicado en los últimos 10 años hasta superar, en 2013, la cifra de 1.000 millones de dólares.

Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con una inversión acumulada superior a 5.000 millones de dólares.

Tras concluir su vista en Ecuador, el mandatario mexicano viajará el martes 11 de marzo a Chile para asistir a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de ese país, Michelle Bachelet.

La ceremonia tendrá lugar en la ciudad chilena de Valparaiso, sede del Congreso de Chile.

Una vez que tome posesión, Bachelet sostendrá una reunión con Peña Nieto para abordar temas políticos, ecomómicos y de cooperación.

México y Chile mantienen una estrecha colaboración desde la reanudación de las relaciones diplomáticas en 1990.

El comercio entre ambos países alcanzó 3.523 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 2.085 millones de dólares y las importaciones desde Chile totalizaron 1.438 millones de dólares.

El regreso de Peña Nieto a México desde Chile está previsto en las primeras horas del miércoles 12 de marzo.