El centro INAH-Puebla celebró su 75 aniversario en medio de varias polémicas, como el haber evitado la construcción del teleférico en zona de monumentos o estar haciendo un estudio de viabilidad del viaducto de Cholula.
De este modo, este lunes se realizó la celebración encabezada por el delegado José Francisco Ortiz Pedraza, quien afirmó que la labor de este instituto es resguardar y velar el patrimonio histórico de los poblanos, incluyendo zonas arqueológicas, monumentos, bailes, lenguas y todos los elementos que conforman la cultura.
Para celebrar realizaron una ceremonia cívica donde Ortiz Pedraza dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce que los tiempos han cambiado, por lo que se debe permitir que el pueblo siga creando su cultura.
Como invitado especial estuvo el doctor Efraín Castro Morales, quien fue primer director de lo que antes era el centro INAH de Puebla-Tlaxcala en 1939, y ahora recordó sus vivencias en el instituto y las trabas tanto económicas como administrativas de los gobiernos locales.
Su plática duró durante más de una hora, en la que enumeró los orígenes del INAH, que implicaron carencias y defensa del patrimonio histórico, y recordó anécdotas como una demanda a un ciudadano que robó arte sacro y fue descubierto en Los Sapos, a punto de vender las piezas.
En el caso mas controvertido recientemente, el INAH ordenó al gobierno de Puebla esperar a un estudio arqueológico más a fondo en una parte la zona donde se construye el viaducto Cholula, además de que no podrá edificar puentes atirantados.
Así lo informó en entrevista hace unos días el delegado Ortiz Pedraza, al señalar que no se ha otorgado un permiso definitivo, sino uno previo al estudio. Entrevistado en su oficina ubicada en las instalaciones del INAH en Puebla, en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, explicó que se dio una especie de pre-permiso, pero aún están pendientes estudios.
Detalló que la solicitud del permiso se hizo desde octubre del 2013 por la constructora y el ayuntamiento de San Pedro Cholula, la cual se empezó a revisar desde entonces para otorgarla. Detalló que en primera instancia hubo una revisión de las poligonales que abarca la zona arqueológica de la pirámide de Cholula, que es un área federal, la cual si es invadida en una parte por la obra morenovallista.
Por lo tanto, explicó que en esta zona, que abarca desde la Recta a Cholula hasta parte de la calle 12 Oriente, tendrán que hacerse excavaciones para ver si no hay vestigios históricos que sean afectados.
La otra mitad del proyecto, dijo, quedó totalmente fuera de los monumentos histórico de San Pedro Cholula, así como del área de zona típica de la zona por la que se le cataloga como Pueblo Mágico.
“De repente pareciera que está cerca de la pirámide, pero no la afecta ni visualmente” dijo al explicar que lo que sí tendrán que cambiarse por una orden del INAH son los tirantes que sostendrán el viaducto.
“Las poblaciones actuales están sobre vestigios de poblaciones prehispánicas, en Cholula donde se excave algo sale”, dijo.
El detalle
En el marco de la celebración, la delegación del INAH rindió un homenaje a Efraín Castro Morales; el auditorio del instituto lleva a partir de este lunes el nombre del afamado investigador y promotor cultural.