La senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz presentó de manera emotiva a Mari Jo Paz, viuda del premio Nobel Octavio Paz, a quien denominó la “musa” del poeta.

Alcalá relató una anécdota sobre cómo Jo Paz al llenar un formato migratorio no sabía qué colocar en el renglón de ocupación.
Le preguntó a Octavio Paz.

“Musa”, le respondió el poeta.

Mari Jo Paz sonrió con sencillez mientras Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, se dirigía paternalmente a la viuda del laureado escritor.

En las primeras filas del auditorio se encontraban la escritora de las Niñas de Polanco, Guadalupe Loaeza y Silvia Lemus, viuda del novelista Carlos Fuentes.

Ayer por la tarde en el Senado de la República iniciaron las actividades conmemorativas del natalicio del autor del poema “Piedra de Sol”.

La senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz leyó un discurso en el que valoró los escritos políticos de Octavio Paz, agrupados en el libro Itinerario de la Crítica, el cual presentará la senadora lo mismo en Nueva Delhi que en la Biblioteca Palafoxiana.

Entre las actividades del foro de Paz se celebrará una conferencia en Madrid, así como actividades en Bellas Artes de la ciudad de México.

Los senadores Raúl Cervantes y Blanca Alcalá Ruiz develaron una placa en honor del escritor y premio Nobel Octavio Paz.

En el auditorio que lleva el nombre del poeta, en la sede del Senado de la República, los profesores Jesús Silva-Herzog Márquez y Jorge Javier Romero valoraron la antología realizada por Armando González Torres denominada Itinerario crítico. Antología de textos políticos.

Además de los diputados poblanos José Luis Márquez, Rocío García Olmedo e Isabel Allende, también se encontraban en el auditorio escritores como el poeta Raúl Renán, Julio Trujillo y Ricardo Cayuella.


**

Al acto celebrado en el auditorio Octavio Paz acudieron la viuda del poeta, Mari Jo Paz; Raúl Cervantes Andrade, presidente de la mesa directiva del Senado; la propia senadora Blanca Alcalá Ruiz;
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.


**

En su discurso, la senadora Blanca Alcalá Ruiz señaló: “Hace 100 años nació aquí a quien hoy conmemoramos como una persona de la cultura y del pensamiento.

”A través del idioma se convirtió en un hombre integral a través de la poesía y el ensayo.

”Un intelectual, el puente para dialogar con quien se piensa distinto, donde concurren las representaciones políticas de la realidad mexicana, es aquí donde hemos querido rendir este homenaje. Buscar su personalidad y su trayectoria. Fue un actor de amplios horizontes. Seguramente habremos de hacer una realidad aquella expresión de Donald King como un hombre que sabía enriquecer a las personas a las que se acercaba porque él lograba influir en la opinión pública.

”No se trata de rendir homenaje al monumento de bronce, sino traer el debate que él hubiera transitado en el siglo XX. En este espacio de suma y multiplicación de ideas, de resta. Yo lo comparto”.

Alcalá Ruiz señaló que Octavio Paz “no escribía política por competencia profesional, sino por responsabilidad moral”.

Sino que el escritor mexicano formaba parte de esa política que permita construir y conciliar.

“Hagamos de este reconocimiento la piedra de toque que nos lleve al diálogo y a la reflexión”.

**

Por su parte, al develar la placa conmemorativa del poeta Octavio Paz, el presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa resaltó las aportaciones del poeta: “Octavio Paz decía hace varias décadas que la crítica en México empieza por la crítica de la pirámide. Octavio Paz se empeñó en el pensamiento que ahora culmina en un proceso democrático. Este edificio del Senado. Es aquí donde se debaten las ideas de la nación y el futuro de la patria.

”Para esta oportunidad que tenemos de podernos expresar. Es la presencia de Octavio Paz una de las más significativas del siglo XX. Su obra literaria, su obra ensayística, su pensamiento político. A esa idea de integración de lo mexicano con el mundo. Todos los horizontes, todas las fronteras. El mundo es una de las primeras cosas que vio Octavio Paz porque está implícito en su pensamiento. El auditorio lleva el nombre del más universal de los mexicanos”.

***

La senadora de la República agradeció la presencia de Mari Jo Paz. “Nuestra convocatoria gira en torno al mundo de las ideas y de la política. Un poeta, escritor y diplomático, único mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Ella, de manera atenta, escuchó nuestros planteamientos.

”El homenaje del Senado de la República gira en tres grandes ejes: el mundo de las ideas, el itinerario crítico da cuenta de ella, el reencuentro con la gente.

”Destaco la pluralidad con la que actuamos como cuerpo colegiado. Dan cuenta lo que para el Senado representa”.

De acuerdo a la senadora de la república, el libro de antología de escritos políticos de Paz permitirá al lector conocer una parte de la faceta de Paz. Quizás el lado más crítico o quizás el más polémico.

Cada una de las más de 300 páginas que integran el itinerario crítico demuestra el desarrollo del pensamiento político de Paz, a quien Alcalá calificó como un ciudadano del mundo que rompió con el pensamiento ortodoxo.

Paz trató de nombrar a todas las partes de la realidad, citó la senadora un lugar común y resaltó que el ensayista practicó un diálogo que acepte la crítica, la divergencia y la oposición.

**

Quizás en la participación más memorable de la noche, Jesús Silva Herzog Márquez valoró la relación dialéctica entre la poesía de Octavio Paz y sus preocupaciones políticas.

Para Herzog Márquez, Paz demostró su conocimiento de la vida política de su tiempo y el conocimiento de una gran variedad de temas que trató de manera pertinente.

Herzog comparó las obras completas de Paz con las de Alfonso Reyes, señalando que, a diferencia de Reyes, en los escritos de Paz siempre hay ideas valiosas.

“Yo creo que este libro que hoy comentamos nos entrega esa labor de una nueva lectura de Octavio Paz.

”Ver ese siglo de Octavio Paz a través de su evolución. Desde esta personalidad del gran polemista que fue Octavio Paz. El carácter polémico de la obra de Octavio y que registró estas batallas culturales de Octavio Paz.

”El Paz poeta y el Paz ensayista fueron un sólo hombre marcados por su pasión crítica.

”Si queremos darnos cuenta de cuál era la profundidad del pensamiento libertario de Octavio Paz y si debemos siempre ubicar a Octavio Paz como uno de los grandes pensadores de la izquierda mexicana y al mismo tiempo leer su poesía.

”Este peligro terrible de la dominación ideológica que sería la coartada para no pensar bien. ¿Dónde ubicamos ideológicamente a Octavio Paz?

”No creo que necesitemos ponerle una etiqueta. Porque sí siento la gran seducción del estallido zapatista. Hay que ver que ahí se repetía la denuncia del dinero y sus espectros.

”Esta idea de la deshumanización del mercado no fue un episodio juvenil, algo que se quisiera desdecir este mundo que enfrenta la soberbia del capitalismo triunfante. Su denuncia del totalitarismo no sólo está en sus ensayos, sino en su poesía.

”Yo creo que lo que se puede reconstruir de la reflexión de Octavio Paz es la vida de un hombre que toda su vida está combatiendo por sus ideas.

”Hay siempre un equilibrio que está buscando Octavio Paz entre su argumento y su opuesto. En Paz está esta sabiduría pascaliana. Por eso puede verse aquí están sus polémicas sobre el arte puro y el arte comprometido que se devalúa. Esta su batalla contra los estalinistas pero también contra los regímenes dictatoriales”.

El provincianismo del PAN, el autoritarismo priista y el sectarismo de la izquierda, señaló Herzog Márquez.

La democracia no es sencilla enfatizando desde el momento en que muy pocas personas hablaban de la democracia que esa era la salida de su crisis moral. En Paz nunca está la idea de que en la democracia está la utopía.

Herzog Márquez recordó que Paz defendió con vehemencia la democracia: “Está en Paz, esta defensa tocquevilliana pero con cuidado. Pero sepamos siempre. Su distancia con los politólogos, creo que hasta la palabra misma le habría enfadado. La democracia no es una pieza de ingeniería que dependa del armazón de distintas piezas. No es una pieza de ingeniería sino que es algo mucho más complicado. Es una obra de la jardinería, de la paciencia, de la cultura. Es una manera de la conversación.

”La única manera de preservar la salud de la vida pública es la crítica.

”Éste es el valor central de su posición frente a lo político. Hacer insistentemente la crítica del país y de la cultura. Es la imaginación curada de fantasía. Ése es otro de los grandes componentes de Octavio Paz. La imaginación es para México una de las formas básicas de la responsabilidad”.

El compilador de la obra, Armando González Torres, señaló que con el libro presentado se trata de brindar al público un conjunto de textos accesibles de Paz. Un debate inusitadamente vivo, polémico y vigente. “Octavio Paz fue un polemista que desde su más temprana juventud estimuló un debate tan fecundo como acalorado”.