Resultó que las huellas del homo sapiens halladas en la cueva de Ciur-Izbuc, en Rumanía, eran las huellas más antiguas del ser humano encontradas en Europa, según un artículo publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.
La datación por radiocarbono de los huesos de oso cavernario que se encontraron bajo las huellas humanas mostró que estas huellas tienen al menos 36.500 años.
Alrededor de 400 huellas fueron encontradas en 1965. Inicialmente estas huellas se atribuyeron a un hombre, mujer y niño que vivieron hace unos 10.000-15.000 años.
Ahora los investigadores de la Universidad de Kutztown en Pennsylvania, Estados Unidos, recibieron una nueva fecha de radiocarbono que dice que estas huellas pertenecen a seres humanos que vivieron hace unos 36.500 años. La fecha fue determinada por los huesos de oso encontrados debajo de las huellas de pies humanos, según el artículo.
Hasta la fecha, se han conservado solo 51 huellas del total de 400 huellas en esta área, el resto fue destruido por los turistas y espeleólogos. La nueva investigación mostró que las huellas examinadas pertenecen a seis o siete personas, entre los que había al menos un niño.
Entre las huellas del Homo sapiens encontradas en Europa previamente no hay rastros anteriores a los 33.000 años. Esto significa que el descubrimiento en las cuevas rumanas es el más antiguo conocido en este continente.