n el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ratificó las acciones permanentes en favor de la mejor calidad de vida de los 68 pueblos indígenas del país, unos 16 millones de personas.

     "Mi gobierno es aliado de los pueblos indígenas, respeta sus tradiciones, define qué hacer para lograr mejores condiciones y mayor calidad de vida", destacó Peña Nieto en Chiapas, sur del país, en un encuentro con representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos.

     Fuentes consultadas por Xinhua destacaron entre las medidas para preservar a los pueblos y comunidades indígenas del país el cumplimiento de leyes, la promoción del uso diario y funcional de 62 lenguas indígenas y la ampliación de servicios públicos.

     Esto además de la edificación de escuelas y la electrificación creciente en comunidades remotas.

     La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó -en diciembre de 1994- el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en un intento por garantizar los derechos humanos de más de 5.000 grupos indígenas en 90 países.

     Este año concluirá el Segundo Decenio Internacional, establecido por la ONU, bajo el títulos "Un decenio para la acción y la dignidad", lapso en el que se centró la atención en acortar las diferencias y en hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas.

     En México, unos 16 millones de habitantes pertenecen a alguno de los 68 pueblos indígenas, que corresponden a cerca del 10 por ciento del total de su población, y poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional.

     Los principales estados del país en donde se concentra la mayoría de grupos indígenas son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Epifanio Cortés Cedillo / Agencia Xinhua