El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), a través de su Ciclo Concierto Gusto dedicado este mes de septiembre a la música mexicana, presenta a la Orquesta Típica del Estado de Puebla y al Ballet Folklórico de la BUAP el cual conmemora su 30 aniversario, este miércoles 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Principal (8 oriente esq. 6 norte, Centro Histórico). La entrada es completamente gratuita.

La Orquesta Típica del Estado de Puebla fue fundada en 1965 bajo la dirección del Mtro. Benito Juárez Quezada “Benitillo. Desde su nacimiento integró a diversos músicos de la entidad, conjuntando instrumentos típicos populares como el salterio, guitarras y marimbas, con instrumentos clásicos como el violín, chelo, batería, contrabajo y alientos. Actualmente la Orquesta es dirigida por el Mtro. Rubén Tochihuitl Pérez, quien desde el inicio de su trabajo ha logrado revivir en el público poblano, el gusto por la música típica de nuestro país.

Entre su repertorio encontramos valses, polkas, marchas, boleros, danzones, rumbas, pasos dobles, shottis, tangos, blues, swing y algunos números clásicos internacionales; logrando impulsar con fuerza el gusto por estos géneros en un público que le ha sido fiel y que sigue con atención los logros y presentaciones de esta agrupación.

El Ballet Folklórico de la BUAP tiene su origen en los talleres de danzas y bailes tradicionales de México de esa universidad. Ha realizado más de 2,500 presentaciones, visitando 97 municipios de nuestro Estado y gran parte de la República Mexicana. Ha participado en 113 Congresos Nacionales e Internacionales, además ha representado a México en 56 Festivales Internacionales del Folklore en pases como: Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba Chile, Perú, Panamá, El Salvador, Serbia y Macedonia.

Durante su larga trayectoria, sus integrantes han conviviendo con más de 900 grupos de diferentes partes del mundo. Gracias a su desempeño artístico en los diferentes Festivales, ha sido invitado como miembro de la Organización Internacional de las Artes Populares, organización no gubernamental de consultoría de la UNESCO.

En la primera parte del programa se presentarán Las coplas de José Alfredo Jiménez a cargo de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, las obras que se interpretarán son: Si nos dejan, Ella, No me amenaces, La que se fue, El jinete, La media vuelta, La retirada, El rey y Caminos de Guanajuato.

En la segunda parte del programa se presentará la Orquesta Típica de Puebla junto con el Ballet Folklórico de la BUAP con el siguiente programa: Popurrí a Veracruz, El querreque (son huasteco), Mosaico surian, Barrios de puebla de Juan Arturo Ortega González y Popurrí “Que linda es mi tierra”.

Para mayor información, se puede contactar a la Dirección de Música del CECAP (5 oriente 5, Centro Histórico) al teléfono 232.12.27 ext. 106 o consultar el sitio electrónico http://cecap.puebla.gob.mx