Con funciones los días jueves 16, viernes 17 y domingo 19 de octubre, el Ballet Folklórico de la BUAP CCU presenta el espectáculo Bajo el cielo de los Dioses una reconstrucción etnográfica que integra dos campos: el científico y el artístico, ya que el montaje se realizó sobre una investigación histórica-antropológica de los rituales religiosos precolombinos buscando mostrar las relaciones simbólicas entre las deidades y la indumentaria a fin de crear un espectáculo que pueda mostrar la grandeza de las antiguas civilizaciones mesoamericanas

Una de las principales actividades que se desarrollan dentro de la variada oferta que presenta el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, es la danza folklórica. En esta ocasión, la propuesta es del coreógrafo Rodolfo Reyes Cortés uno de los más importantes maestros de la danza folklórica en México, Bajo el cielo de los Dioses  es una puesta en escena que garantiza la calidad artística y el trabajo de investigación con un espectáculo que resultará visualmente atractivo para el público.

Este montaje pretende mostrar un panorama de los rituales, la música y danzas de los grupos étnicos que en Mesoamérica rindieron culto a una de las deidades más importantes en la cosmovisión prehispánica como lo fue el Dios Kukulcan. La visión etno-coreográfica con que fue elaborada la puesta en escena, está inspirada en el universo poético del mundo de los mayas.

También se exponen aquí elementos como el juego de pelota y el trabajo cotidiano de las comunidades, inmerso dentro de la particular poética de los mitos, la magia y la religión del “mundo Maya”, también se expone parte de los mitos contemporáneos de las comunidades de Tzotziles de Chiapas.

Reyes Cortés nació en la ciudad de San Cristóbal de las Casas al sur del país en el estado de Chiapas y pese a sus raíces netamente mexicanas siempre ha considerado a toda América Latina un hogar constante. Fundó el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y el teatro de Danza de la Habana. Su larga trayectoria como etnocoreógrafo y bailarín ha sido reconocida por importantes instituciones como  la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Bajo el cielo de los Dioses se presentará el jueves 16 de octubre, a las 17:00 horas; viernes 17 de octubre, a las 11:00 horas y domingo 19 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Complejo y la entrada tendrá un costo de $10 para el público en general. Informes al teléfono 2 295500 ext: 5787.