El famoso autorretrato del polifacético artista Leonardo da Vinci realizado con la técnica de “sanguina”, que le da su característico color rojizo, abandonará su retiro aislado de la luz para salvaguardar su frágil estado y podrá verse en una exposición en Turín (noroeste de Italia). El lienzo será la obra principal de la exposición “Leonardo y los Tesoros del Rey”, que reunirá unas 80 obras de la Biblioteca Real de Turín, que se expondrán desde el 30 de octubre hasta el hasta el 15 de enero, informaron este martes los organizadores.
El lienzo será la obra principal de la exposición “Leonardo y los Tesoros del Rey”, que reunirá unas 80 obras de la Biblioteca Real de Turín, que se expondrán desde el 30 de octubre hasta el hasta el 15 de enero, informaron este martes los organizadores.
Desde la última vez que fue expuesto, en 2011 en el Palacio Real de Turín, como colofón al aniversario de los 150 años de la unidad de Italia, el autorretrato del genial artista del Renacimiento italiano ha sido conservado en una auténtica cámara acorazada en los sótanos de la Biblioteca Real de Turín.
Se ha hecho así para no dejarle expuesto a ningún tipo de luz y mantenido a temperatura contante de 20 grados y una humedad del 55%. Estas son las condiciones necesarias para evitar que esta obra corra el peligro de desaparecer, como han explicado los expertos, que analizaron cómo poco a poco los trazos rojizos iban desapareciendo.
El dibujo, por el que se conocen las facciones del genial artista, representado con pelo y barba largos y en edad avanzada, se encontraba "en un pésimo estado de salud", según un primer análisis de los expertos en 2012.
Una obra delicada
Una gran parte de este deterioro se debió a su exposición entre 1929-1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó las manchas oscuras, como se puede apreciar en el papel, y que son como quemaduras.
La fragilidad del autorretrato obligó durante la exposición de 2011 a preservarlo en una vitrina especial y trasladarlo bajo severas medidas de seguridad, las mismas que se tomarán ahora para muestra.
Tras aquella exposición, la obra fue trasladada a Roma para que los expertos estudiasen su grado de deterioro y su posible conservación, pero se concluyó que por el momento no sería restaurado y sólo se recomendaron algunas intervenciones para evitar que fuera poco a poco desvaneciéndose.
Otras obras expuestas
El autorretrato será expuesto junto a otras obras del artista como el famoso Códice sobre el Vuelo de los Pájaros, donde analizó sus estudios sobre las aves y su obsesión por volar o el boceto Rostro de muchacha, también esta vez bajo importantes medidas de conservación.
Los organizadores explicaron que se ha diseñado una cámara acorazada que garantice la temperatura y luz ideal y en la que se encuentran las hornacinas protegidas por gruesos cristales en las que se expondrán las diferentes obras de Leonardo.
En la exposición, que celebrará la restauración de la Biblioteca real y sus nuevas salas expositivas también se podrán observar otras obras de Carracci, Perugino y Van Dyck.