Un total de 40 músicos que por más de ocho años integraron la Orquesta Sinfónica de la Mixteca fueron despedidos por el gobierno del estado, sin indemnización alguna o el ofrecimiento de que sean reubicados en alguna dependencia.

A dos semanas de que recibieron la noticia que deberían entregar los instrumentos, que ahora se encuentran en la Casa de Viena, proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle, algunos integrantes de la orquesta señalaron que no se les dio ninguna explicación por parte de las autoridades.

Indicaron que en el 2011 se les dijo que se mantendría el proyecto que daba oportunidad a los músicos indígenas de la Mixteca que se habían profesionalizado en los últimos años hasta formar una sinfónica.

Señalaron que ellos grabaron cuatro discos, se presentaron en los municipios de la región, siendo el único proyecto de este tipo en el estado.

Relataron que ellos aprendieron a tocar los instrumentos desde niños en las bandas de los pueblos indígenas y posteriormente ya leyeron las partituras.

Consideraron que se les está sustituyendo por un proyecto ajeno a Puebla, por uno que tiene influencia extranjera.

Explicaron que durante los ocho años que existió la sinfónica los integrantes indígenas se prepararon en talleres, pláticas para mejorar las interpretaciones, y en su repertorio incluían la música tradicional mexicana, pero además obras cortas de autores internacionales, para llevar la difusión cultural a quienes menos tienen.

Eran los ayuntamientos de diferentes puntos del estado quienes solicitaban las presentaciones en las fiestas cívicas o patronales, y la respuesta de la gente siempre fue favorable.

Sobre el pago que recibía el más alto, era de 3 mil 700 pesos quincenales, pero había aprendices con apoyos inferiores a los 3 mil pesos mensuales, ya que se trata de jóvenes que intentan seguir con la tradición de músicos, que data incluso de sus bisabuelos.

Recordaron que a los músicos poblanos se les excluyó de los últimos festivales que organizó el gobierno estatal y se pagó mejor a otras sinfónicas para que vinieran a tocar a Puebla, pese a que hay talento.

Hubo quien comentó que con lo que se gastó en la presentación de un artista como Marc Anthony en el 2012 se hubieran podido mantener durante los seis años del gobierno hasta tres sinfónicas.

Solo queda una
La única banda sinfónica que se mantiene es la de la Secretaría de Seguridad Pública, las otras han sido desmanteladas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.