La editorial alemana Steidtl dio la noticia de la muerte del premio nobel, Günter Grass, a través de un tuit señalando que el narrador murió a los 87 años en el hospital de la ciudad de Lübeck en Alemania.
En cinco tajantes palabras el diario alemán Der Spiegel cabeceó: “Literaturnobelpreisträger: Günter Grass ist tot.”
El escritor alemán obtuvo el reconocimiento de la crítica por su novela “El tambor de hojalata” publicada en 1959. Sus obras fueron traducidas y publicadas más allá del ámbito de la literatura alemana. 3 años después de su publicación en alemán la editorial Joaquín Mortiz publicó la novela en México.
A través del personaje Oskar Mazerath, apegado a su valiosa pertenencia musical, un tambor de hojalata, el novelista narra el ambiente de la Alemania nazi. Mazerath decide dejar de crecer a los tres y recibe su preciado regalo: un tambor de hojalata.
La recepción de la novela en plena posguerra, con una Alemania dividida, ocasionó un intenso debate en torno al surgimiento del nazismo y su aceptación por la población de la época.
La novela fue llevada a la pantalla por el cineasta Volker Schlöndorf en 1979.
En 1999, Grass recibió el premio Nobel de literatura y el premio príncipe de Asturias. Las posiciones políticas de Grass originaron siempre polémica.